HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las utilidades de Ecopetrol

[themoneytizer id=»22300-1″]

Es sin duda una buena noticia que Ecopetrol haya registrado en su balance de operación una utilidad neta de 11,56 billones de pesos, cifra no registrada desde hace mas de un quinquenio.

Todo indica que los correctivos aplicados después de la catástrofe en la inversión de la refinería de Cartagena y de una época de precios internacionales bajos, han dado resultados. Lo de Reficar constituye un episodio todavía sin aclarar, en donde el país requiere saber qué pasó con esa inversión que duplicó lo estipulado, en donde se ha hablado de sobrecostos que pueden llegar a los 5 billones de pesos, significando de paso que el proyecto de modernización y ampliación de la refinería de Barrancabermeja, haya quedado aplazado indefinidamente, pues lo que estaba destinado para éste, tuvo que ser aplicado al de Cartagena.

El presidente de la estatal petrolera en sus declaraciones a los medios, no menciona por ninguna parte cuál va a ser la aplicación de esa utilidad registrada; simplemente manifiesta que le harán una transferencia al gobierno nacional que supera los 7 billones de pesos.

Creemos que ante un resultado como el divulgado, bueno sería retomar los proyectos aplazados, ya que existe una suma apreciable de dinero disponible para abordar un proyecto de tanta importancia como el de la refinería de Barrancabermeja, pues éste es el principal centro de transformación del crudo y sería bueno responder a las exigencias que tiene el país en esta materia, para que en un futuro próximo no se tengan que tomar medidas forzadas para atender la demanda nacional en materia de hidrocarburos.

No podemos pasar por alto la emergencia que está viviendo Venezuela, que por falta de una inversión oportuna en la modernización de sus refinerías, éstas se encuentran casi fuera de servicio, provocando una verdadera emergencia en la producción de combustibles.

Barrancabermeja merece esa inversión; No es solo en desarrollo del Magdalena Medio, sino el del Oriente Colombiano el que se vería estimulado, y no podemos perder de vista que además se estaría asegurando un elemento muy valioso para la economía nacional, al poder garantizar la operación de la refinación petrolera para los próximos años.

Creo que ante el fracaso del primer intento de su ejecución, ahora podría estar presente la oportunidad aplazada.

*Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más