Evacúan comunidad de 50 indígenas en Traganique por incendio forestal

329
[themoneytizer id=”22300-1″]

Sigue activo el incendio en Traganique-Fundación y amenaza con extenderse, lo cual preocupa a los organismos de socorro, autoridades ambientales, el Ejército Nacional, la Fuerza Área y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El incendio forestal en la Sierra Nevada sector Traganique, en los municipios de Fundación y Aracataca, sigue activo y amenaza con extenderse en toda la zona boscosa, según informó Daddy Gutiérrez, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Así mismo, la funcionaria dio a conocer que están atendiendo la emergencia con apoyo del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes con el helicóptero bambi estaban en la zona para tratar de controlar las llamas. De igual forma, el Cuerpo de Bomberos Fundación con apoyo de Algarrobo y Ciénaga están atendiendo la emergencia.

“Me informaron que el incendio se estaba extendiendo y nos preocupa porque allí cerca hay más de 50 viviendas indígenas, además hay 36 hombres en el sitio de Bomberos, Fuerza Aérea y Alta Montaña del Ejército”, dijo Gutiérrez.

De igual forma, la Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, dijo que “estamos en contacto con el comandante del Batallón de Alta Montaña y además estuvimos revisando nuestro sistema de información, efectivamente hay un incendio, el cual está bastante lejos del límite del Parque y no es nuestra jurisdicción. Nos comunicamos con la Oficina de Gestión del Riesgo para que estuviésemos cuando se monte la sala de crisis para apoyarlos”.

También señaló que “esperamos que el incendio se controle pronto y las llamas no sigan haciendo más estragos, la emergencia es cerca del río Fundación, esa es la información que tenemos”.

LÍDER INDÍGENA

José de Los Santos Sauna, líder de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, expresó que “estamos gravemente afectados porque nosotros siempre hemos venido conservando la montaña, el bosque y toda la biodiversidad. El incendio nos ha afectado culturalmente, espiritualmente, ambientalmente y socialmente, en La Guajira se quemaron 20 casas y otras 50 lograron apagar el fuego, hay afectación en la población en la comunidad Kogui y Arhuaco; es difícil porque la Sierra tiene complicados accesos”.

Agregó que “ha sido una quema de gran tamaño y primera vez que se presenta un incendio tan grande, por un lado queremos plantear lo de hace 30 años que es bajar a las comunidades que están en las partes altas y medias para las zonas bajas, en ese entonces le presentamos al Gobierno Nacional una propuesta de 360 mil hectáreas para la ampliación del resguardo en la parte baja, con este problema tenemos que sentarnos hablar con el Gobierno Nacional sobre el tema para evitar afectaciones por ese tipo emergencias”.

DIRECTOR DE CORPAMAG

Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, señaló que “queremos hacer un llamado de manera especial a las comunidades y a los campesinos para que no realicen quemas en sus predios”.

De igual forma, añadió “el impacto no es solo para flora sino también para la fauna, queremos hacer esa invitación para que nos ayuden y en caso tal de presentarse un incendio puedan reportarlo de manera inmediata a las autoridades para que todos los actores que deben enfrentar ese tipo de situaciones puedan activar las acciones necesarias”, señaló.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte