HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mortandad de peces en el río Manzanares no fue por falta de oxígeno

[themoneytizer id=»22300-1″]

La reciente escena de muerte en el Río Manzanares  fue “protagonizada” por cientos de peces de varias especies y tamaños.

POR:
GIANCARLOS
VILLAREAL

Nuevamente el río Manzanares es protagonista por sus tragedias ambientales. En las últimas horas, una nueva mortandad de peces a poco metros de la desembocadura del más importante afluente que recorre la ciudad, revive la polémica acerca del estado de este afluente.

Según el director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental Dadsa, Wilson Rodríguez,  de acuerdo a lo visto en la zona al momento de atender lo sucedido, desde la entidad se manejan dos hipótesis que deberán ser evaluadas luego de que los resultados de los análisis tomados el mismo día de la emergencia sean se reciban por parte del laboratorio al que fue enviado.

La primera tiene que ver con los posibles derramamientos de aceites y Acpm por parte de las lanchas que transitan y se establecen por la zona.

La segunda hipótesis vincula a las empresas Essmar y Veolia, debido a que al cauce del río llega un tubo por el cual pasan aguas residuales.

“Desde hace dos noches debido al tránsito continuo de las lanchas por el sector afectó reventando un tubo de aguas residuales y trayendo como consecuencia que haya sido afectando el cauce del río Manzanares” comentó el director de la oficina de autoridad ambiental en el Distrito.

De esta forma queda totalmente descartada la versión que la poca oxigenación en el río era la causante de esta escena de muerte.

“Absolutamente descartado. El río Manzanares en la actualidad presenta una escorrentía baja pero que presenta niveles de oxígeno normal desde sunacimiento hasta la desembocadura”, explicó Wilson Rodríguez, director del Dadsa.

Por otro lado, en la zona en las últimas horas se realizaron una serie de trabajos  con retroexcavadora para reabrir el paso de aguas del río Manzanares hasta el mar, el cual para esta época por la sedimentación y las basuras siempre resulta obstruido.

Ante las denuncias de moradores del sector quienes afirman que el vertimiento de aguas residuales es la causante de esta mortandad de peces, el director de esta oficina expresa que “eso es posible de acuerdo al tipo de agua  es lanzada al río Manzanares. Recordemos que muchas de las viviendas que quedan a la orilla del afluente vierten continuamente aguas, pero desafortunadamente no se ha podido hacer un control mucho más efectivo” recalcó el funcionario distrital.

Por ahora, no se puede determinar una causa concreta acerca de cual es la razón de esta nueva mortandad de peces, debido a que los resultados de los análisis tomados de forma inmediata solo se conocerán dentro de un mes esto a causa de que  el laboratorio que analizará las muestras es fuera de la ciudad.

TRAGEDIA QUE SE REPITE EN LA CIUDAD:

Lamentablemente este no es el único caso de mortandad de peces que se ha presentado en las últimas semanas en las zonas de playas de la ciudad. Hace poco más de 15 días se registró una tragedia ambiental de igual proporción en la que decenas de alevinos de lisa perecieron, causando una dantesca escena en el sitio conocido como el Canal de las Iguanas en El Rodadero.

Ante esta situación el director del Dadsa, Wilson Rodríguez comentó “la poca oxigenación en el sector conocido como el Callejón de la Iguanas fue la causante de la muerte de estos cardúmenes de sardinas, luego de la toma de muestras para confirmar esta hipótesis en cuatro puntos de la extensión de canal de agua”.

A pesar de las jornadas de sensibilización que constantemente se realizan principalmente en sectores aledaños a la desembocadura del Manzanares, la imagen que se sigue presentando a lo largo del afluente es de un basurero a cielo abierto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más