El 45% de los vehículos no tiene SOAT y el 56% no cuenta con Tecnicomecánica

264
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que el 45 % del parque automotor del país no tiene un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el 56 % de los vehículos no cuentan con un certificado de Revisión Técnico Mecánica.

“Teniendo en cuenta los altos índices de incumplimiento y los riesgos que representan en la seguridad vial de los ciudadanos, la Concesión RUNT publicó en su página web www.runt.com.co el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en marzo de 2019, con el fin de ayudar al ciudadano a cumplir estas obligaciones”, indicó la entidad.

De acuerdo con el reporte, los departamentos que presentan los mayores porcentajes de evasión de SOAT a nivel nacional son Vichada (90 %), Amazonas (84 %), Arauca (78 %), Guaviare (77 %) y Putumayo (77 %).

Sin embargo, también preocupa que en departamentos donde está concentrado gran parte del parque automotor también se está presentando un alto porcentaje de incumplimiento como en Santander y Atlántico, con una evasión del 46 %, Valle del Cauca (41 %), Antioquia (38 %) y Bogotá (25 %).

Con respecto a la Revisión Técnico Mecánica, Guainía (97%) Vichada (97%), Amazonas (96%), Archipiélago de San Andrés y Providencia (92%) y Putumayo (90%) encabezan la lista de departamentos con mayor porcentaje de incumplimiento.

Regiones como Bogotá (34,7%), Quindío (44.8 %), Risaralda (46.6%), Cundinamarca (48.8 %) y Antioquia (49.5 %), al ser zonas de alto flujo de vehículos, también presentan cifras considerables en evasión.

“El RUNT actualiza mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Cabe recordar que, en la consulta por placa de este portal web, los colombianos pueden consultar la vigencia de SOAT y RTM de sus vehículos”, indicó la entidad.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de los vehículos para que revisen el estado de estos trámites para que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias, así como el de los demás actores viales del país.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte