México abre 90 años de archivos de inteligencia

249

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la apertura de este archivo histórico de su país. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la apertura de los archivos de los servicios de espionaje que han existido en México desde hace un siglo y en los que están plasmados episodios como la persecución de opositores.

“Se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores. Es parte del programa del fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Los documentos, que se encuentran en la antigua cárcel de Lecumberri (en pleno centro de la capital), donde fueron recluidos numerosos opositores, serán abiertos a partir de lunes. De todas formas, desde hace semanas ya habían sido presentadas solicitudes para su salida a luz.

Una de las primeras medidas de López Obrador fue desmantelar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aunque preservó el denominado Centro Nacional de Inteligencia.

El líder izquierdista dijo que México, gobernado durante siete décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una “etapa negra” en la que fueron perseguidos activistas sociales y opositores, sobre todo entre las décadas de 1960 y 1980, etapa denominada por historiadores como “Guerra sucia”.

“Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales. Habrá perdón en nombre del Estado”.

Agregó que las consultas a los archivos serán libres, salvo en los casos que marca la ley, como la protección de los menores de edad y de la vida privada de los ciudadanos. Aquellos que puedan sentirse agraviados por las actividades de espionaje, indicó, podrán presentar reclamos de indemnización conforme lo establece la ley.

El objetivo es que este archivo sea público, permitiendo así que víctimas e historiadores tengan acceso a su información. Esta medida se conjuga con la apuesta de López Obrador de un gobierno transparente y austero, en el que se recortan los gastos y eliminan los lujos para la clase política, aspectos que representan su promesa de campaña .

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte