HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Energías eólica y solar tienen deber de largo plazo

La subasta asignó generación a dos proyectos solares ubicados en el departamento de Cesar.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El proceso de subasta de Cargo por Confiabilidad liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y XM como administrador del sistema eléctrico nacional, asignó 250,55 gigavatios hora-día, que asegurarán el suministro de electricidad en un horizonte entre 5 y 20 años (ver Para saber más).

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que finalizado este procedimiento “los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años”.

En la subasta participaron 80 proyectos, pero solo se le asignaron compromisos de generación a 70, entre ellos Hidroituango postulado por EPM, compañía que insiste en que pondrá en operación el proyecto a finales de 2021.

A su turno, María Nohemi Arboleda, gerente de XM, resaltó que con esta asignación empieza a modificarse la matriz energética colombiana al entregarse compromisos de suministro a proyectos de generación eólica y solar.

“La energía hidráulica baja su participación de un 64 % al 58 %, la térmica sube de 29 % a un 30 %, y empiezan a figurar con el 5 % las plantas eólicas que antes solo teníamos 10 megavatios de Jepírachi y 1 % de la generación solar”, dijo.

En ese contexto se destacan la oferta de 6 nuevos proyectos eólicos, 1 solar, 9 térmicos y 1 hidráulico, para un total de 17. Las restantes 52 apuestas de generación corresponden a centrales o unidades de generación especiales y ya existentes.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) señaló que esta subasta garantizará que el país disponga con el suministro de energía eléctrica hasta el año 2022, con proyectos que en un 70 % generarán con fuentes renovables.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más