Cartel de favores estaría tras la elección del Consejo de Disciplina Judicial

308

En momentos en que el país sigue conociendo detalles del alcance del llamado ‘Cartel de la toga’, se empezó a advertir sobre la posibilidad de que la elección del Consejo de Disciplina Judicial, que deberá hacer el Congreso de la República, pueda ser utilizado para varios favorecimientos políticos.

El Consejo de Disciplina Judicial debía estar electo desde hace más de un año pero tan sólo hasta julio pasado el Consejo de Estado dio vía libre a las siete ternas para que el Congreso de la República eligiera a los magistrados y hasta el momento no se ha definido una fecha para hacerlo.

 

Ante este relativo vacío, los magistrados de la actual Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, se mantienen en sus posiciones aunque ya terminaron sus períodos, lo que les llevaría a que sean los únicos magistrados en la historia del país como más de 8 años en labores.

El presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, manifestó que la Presidencia del Senado tan sólo fue notificada de la decisión el pasado 12 de septiembre y está a la espera de que se ratifique lo dispuesto por el Consejo de Estado, esto debido a que se interpuso una reposición frente a la decisión.

“Estamos esperando plazo prudencial para la decisión de fondo que puede ser esta semana o la otra. Queremos no poner en riesgo los recursos del fisco, si la decisión de fondo es contraria”, señaló el presidente del Senado.

 

Los casos polémicos

Dentro de las ternas que están a estudio del Congreso figura Martha Cristina Pineda, la esposa del controvertido expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien es investigado por el llamado ‘Cartel de la toga’, y está con un proceso de investigación en la Comisión de Acusación. Pineda además había sido cuestionada por un poder que pretendió tomar cuando su esposo fue presidente de la corporación y tuvo varios actos públicos que los convocaba como la Primera Dama de la Corte Suprema.

En la lista de nombres de candidatos para este Consejo de Disciplina que tendrían ‘padrino’ está Carlos Anibal Lozano Lozano, quien fue candidato al Senado por Cambio Radical, pero tras haberse quemado, el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros le nombró magistrado auxiliar. En este momento Claros es candidato al Senado por ese partido político.

Un nombre más que están en las ternas es el de Manuel María Murillo Urrutia, también nombrado como magistrado auxiliar en el despacho del ex magistrado Ovidio Claros, quien es hermano del actual ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Otro candidato que llama la atención es José Francisco Castillo Tuirán, por haber sido abogado de Enilce López, conocida como la ‘Gata’ y del empresario Giorgo Sale, inmiscuido en un escándalo de favorecimientos en el Consejo Superior de la Judicatura. Castillo Tuiran, apareció además, hace menos de un año en el llamado carrusel de la educación en Bolívar y estaría cercano a la casa política de la familia Gerlein.

Dos quemados más del Congreso y que ahora quieren llegar al Consejo de Disciplina son Alejandro Meza Cardales, hoy magistrado en la seccional de la Judicatura en el Departamento del César y Álvaro Acevedo Lequizamón, aspirante al Concejo de Bogotá en 2015 y magistrado en la seccional en el Valle del Cauca.

Llama la atención también que entre los aspirantes al Consejo está el hermano del actual secretario de la Comisión de Acusación Juan Pablo Duque, quien es el encargado de llevar la relatoría de todos los procesos que se tienen en el momento por los casos del escándalo de la justicia en la Corte Suprema de Justicia, por el favorecimiento de varios de sus expresidente, entre ellos, Leonidas Vargas, para sacar fallos para algunos congresistas.

Reinaldo Duque, el hermano del secretario de la Comisión de Acusación, fue nombrado magistrado de la Judicatura seccional en el Departamento del Caquetá.

Dos casos más que se advierten en el supuesto caso del ‘yo te elijo, tu me eliges’ sería el caso de Edgar Higinio Villabona, un amplio dirigente político de Santander, quien ahora es magistrado auxiliar de la togada María Lourdes; y Paola Andrea Meléndez, esposa del diputado de Santander por Cambio Radical, Edgar Suárez, también magistrada auxiliar durante la presidencia de Ovidio Claros.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que en el momento en que sean escogidos estos magistrados se dará una audiencia pública en la que los candidatos presenten sus hojas de vida ante los congresistas, además de sus propuestas para llegar a esa instancia de la justicia.

La elección se acompañará además de organismos como Excelencia en la Justicia y la academia.

 

Tomada de El Colombiano.

También podría gustarte