Cenipalma recomienda hacer uso eficiente del agua a Palmicultores del país

318
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El sector palmicultor colombiano no ha escapado a los impactos causados por el Fenómeno de El Niño en lo corrido del año, siendo las áreas de cultivo susceptibles de desabastecimiento de agua en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. Debido a ello, Cenipalma alertó a todo el sector para seguir varias recomendaciones que puedan reducir los posibles estragos.

“Es conveniente revisar el estado de la infraestructura de riego con el propósito de garantizar que la mayor cantidad de agua efectivamente llegue a las raíces de las palmas. Las pérdidas de agua en reservorios, canales de conducción o fugas en sistemas presurizados limitan el agua efectivamente aplicada a las plantas”, señaló Alexandre Cooman, director general de Cenipalma.

Cooman también recomienda que “mantener el suelo cubierto con materiales orgánicos y coberturas vivas, con residuos orgánicos reduce la pérdida de agua del suelo y también aumentan la capacidad de reserva de agua”.

“Los residuos orgánicos del proceso de extracción como tusa, fibra, lodos, entre otros; las hojas de poda, cosecha y los residuos de las plantas que acompañan al cultivo son un excelente aliado para cubrir el suelo, en especial haciendo una disposición localizada alrededor del plato de la palma, generando un anillo que permite retener la humedad en los puntos de crecimiento de las raíces”, indicó el director de Cenipalma.

Un tercer punto a tener en cuenta para el sector es la retención de humedad en canales de drenaje. “Para las zonas donde no se aplica riego, es posible utilizar los canales de drenaje como reservorios temporales a través de obras como trinchos o barreras que limiten el flujo temporal del agua”.

“Es importante precisar que como parte de mejores prácticas de manejo del cultivo en zonas de baja precipitación es indispensable implementar estrategias como ‘la cosecha de agua’, que es aprovechar las aguas provenientes de escorrentía en épocas lluviosas para abastecerse en épocas secas”, recomendó Cooman.

El funcionario de Cenipalma aconsejó que “las palmas deben tener un número óptimo de hojas de acuerdo con la edad. El exceso de hojas favorece la transpiración y la pérdida de humedad de la planta. Previo al inicio de la temporada seca, es necesario verificar el estado de las podas”.

“Las palmas bien nutridas favorecen el adecuado manejo del agua al interior de la planta. Se recomienda revisar el estado nutricional del cultivo y verificar que los  nutrientes se encuentren balanceados en la planta y reforzar su aplicación en caso de ser necesario”, agregó.

Alexandre Cooman también habló de la vigilancia sobre las plagas y la prevención de incendios, por tanto, se recomienda reforzar los monitoreos de las mismas y estar atentos a la formación de focos para actuar de manera oportuna sobre ellos.

Por último, ante el aumento de riesgo de incendios, “se recomienda ejecutar guardarrayas, verificar la disponibilidad de equipos para controlar incendios, conformar las respectivas brigadas contra incendios y establecer una red de monitoreo con los vecinos para actuar de manera conjunta en caso de ser necesario”, puntualizó Cooman.

De igual forma, con el objetivo de fortalecer la respuesta y adaptación del sector palmicultor afectado por la variabilidad climática, Cenipalma, Fedepalma y la Gobernación del César establecieron una alianza estratégica dirigida a mitigar los efectos del cambio climático con el proyecto ‘Campo Experimental Palmar de La Sierra’, localizado en Zona Bananera del Departamento del Magdalena, en el cual Fedepalma y Cenipalma han invertido más de 16 mil millones de pesos, y las inversiones proyectadas en el mediano plazo exceden otros 13 mil millones, según reveló Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

“El proyecto tendrá una duración de tres años y en este caso se financiará con 12.400 millones de pesos así: recursos de Cenipalma por 2581 millones y 9819 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR, con la finalidad de mantener una alta productividad del cultivo de la palma de aceite”, afirmó Mesa.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte