HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Animales silvestres se pasearon libremente por el Parque Tayrona

[themoneytizer id=»22300-1″]

El balance del cierre por un mes del Parque Tayrona fue entregado por Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales; el coronel Guido Borre, Delegado de la Primera División del Ejército; Jeferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Tayrona; Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y Rafael Rodríguez, Subdirector de Indetur.

A partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados: del primero al 15 de febrero, del primero al 15 de junio y del 19 de octubre al dos de noviembre.

El cierre por un mes del Parque Nacional Natural Tayrona arrojó un balance positivo respecto a la conservación del medio ambiente en el área protegida, toda vez, que diferentes animales silvestres se pasearon libremente por la zona, los cuales solo habitan en lugares con óptimas condiciones de vegetación.

Así mismo, por medio de los monitoreos evidenciaron especies que no son comunes y no tienden a salir de sus espacios cuando hay turistas, por lo tanto, sí es muy importante para la preservación de los ecosistemas esos días de respiro, tranquilidad y descanso.

Ya lo turistas nacionales y extranjeros comenzaron a ingresar al Parque, debido a que es un lugar muy visitado y admirado por su belleza natural.

Durante el periodo de descanso, en el área protegida se observaron las huellas y los rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí.  También, se logró elavistamiento de especies como monos aulladores, maiceros y titis; serpientes, oso perezoso de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorro patón, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos, aves como mirlas, cardenal pico de plata, toches, atrapamoscas, azulejos, entre otros, resaltando que muchas de estas especies se lograron observar gracias a las cámaras trampas instaladas en varios sectores del Parque.

Este descanso se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas Wiwa, Arhuaco, Kogui y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, como una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral.

En la rueda de prensa para entregar el bance asistieron José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador Kogui, Malayo y Arhuaco; Teniente Coronel Guido Borre, Delegado de la Primera División del Ejército; Jeferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Tayrona; Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Capitán de Fragata Jorge Sánchez, Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y Rafael Rodríguez, Subdirector de Indetur.

ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LOS INDÍGENAS

El cierre también permitió que los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales. En el sector de Pueblito, las autoridades de estos pueblos se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como: El Alto Palomar, Gayraca y Chengue.

Por su parte, el personal del área protegida realizó varios recorridos de monitoreo; prevención, vigilancia y control; campañas educativas sobre la importancia del cierre en puntos de acceso y seguimiento a las guarderías de corales, entre otras actividades principales.

Así mismo, en este tiempo, la Unión Temporal Concesión Tayrona realizó algunas labores de mantenimiento a las estructuras del Parque, apoyaron las jornadas de limpieza en los sectores y playas, teniendo en cuenta que llegan residuos sólidos por efecto de las corrientes marinas.

En cuanto a las actividades de control de acceso en el sector de Zaino, se contó con el apoyo de uniformados de la Policía de Carabineros y de Turismo y del Ejército Nacional. Estas mismas acciones se desarrollaron en Bahía Concha.

LAS INTERVENCIONES

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, expresó que “durante el cierre estuvimos acompañados de todas las instituciones y autoridades locales, quienes nos esforzamos para que realmente no ingresaran personas por tierra ni por mar al área protegida”.

De igual forma, Jeferson Rojas Nieto, Jefe del Parque Tayrona, señaló que “el cierre fue un éxito desde todo punto de vista, es el espacio descansar de las actividades que se adelantan en el área, descansan prestadores del servicio y este ejercicio es manera conjunta con los pueblos indígenas de la Sierra; ellos han adelantado actividades culturales como pagamentos, lo cual es una tradición ancestral”.

Agregó que “nosotros acompañamos algunas de estas actividades en el cierre y cuando subimos para el recorrido de la apertura. En la parte ambiental encontramos diferentes especies de mamíferos que son para nosotros un buen indicador del estado de salud de un ecosistema, esa señal es muy importante, debido a que la presencia de esos animales es muy bueno”.

Capitán de Fragata Jorge Sánchez, Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, sostuvo “logramos observar que hubo un buen comportamiento por parte de la comunidad marítima, me refiero a pescadores y todo el gremio de embarcaciones para turistas, ellos acogieron el llamado, no tuvimos incidentes de gente queriendo entrar al Parque. En la Bahía de Cinto a mediados de febrero encontramos un velero que venía hacía Santa Marta pero por las fuerte condiciones de viento y marea entró para refugiarse unas pocas horas”.

Así mismo, José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador Kogui, Malayo y Arhuaco, precisó que “tuvimos un balance importante porque pudimos conocer todo el Parque Tayrona, recorrerlo y visualizar el estado de la biodiversidad; encontramos muchos animales, nosotros también pudimos realizar los trabajos espirituales y creemos que fue un trabajo importante, esperamos que en ese tiempo se haya fortalecido la fauna, flora y ecosistemas”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más