HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisadas 8.958 cajas de cigarrillos de contrabando

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un total 8.958 cajetillas de cigarrillo han sido decomisadas en el Magdalena por la Dian y la Polfa en lo que va del año 2019.

Los establecimientos de comercio legalmente constituidos o abiertos al público que comercialicen cigarrillos de contrabando serán sancionados con multas y el cierre temporal según el Código Nacional de Policía.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en el Magdalena ha decomisado 8.958 cajas de cigarrillo en lo que va del presente año. Así mismo, en el 2018 logaron incautar 524.520 cajetillas de cigarrillo dándole fuertes golpes al contrabando.

En ese sentido, el Magdalena tiene una gran lucha contra el contrabando de cigarrillos, sin embargo, es considerado el tercer Departamento con mayor comercio de este producto de manera ilegal.

Las autoridades están articuladas para mitigar esta afectación, por lo tanto, instalaron la primera mesa anticontrabando del año 2019, donde definieron aumentar los esfuerzos contra la ilegalidad, la corrupción, el contrabando y la informalidad

Además vienen ejecutando controles a los establecimientos dedicados a la comercialización de cigarrillos para verificar que no estén vendiendo este producto de contrabando. Programaron actividades semanales conjuntamente con todas las instituciones que participan de la mesa.

Luz Apraez Gaitán, directora de la Dian seccional Magdalena, relató que “tenemos un trabajo conjunto con la Polfa y cada semana nos reunimos, además en los últimos días instalamos la mesa técnica anticontrabando con todas las instituciones, el objetivo es coordinar operativos cada mes, no solamente la Dian, la Polfa sino el Invima, Secretaría de Salud y Migración, todas las entidades de control están participando en esto”.

Agregó además “el contrabando de cigarrillo afecta el comercio normal, el hecho es que paradójicamente la venta del tabaco es para apoyar los programas de salud y si está entrando contrabando significativamente por la región Caribe perjudica el Plan de Desarrollo de la educación y la salud. Estamos implementando los controles permanentes como visitas de verificación a los establecimientos, centros comerciales incluso con tiendas, restaurantes, hoteles y vamos a entrar al Parque Tayrona”, dijo la directora de la Dian.

De igual forma, el Mayor Wilfredo Orjuela, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, sostuvo que “nosotros venimos trabajando con las autoridades del orden Distrital y Departamental, esto nos han permitido adelantar una serie de controles articuladamente entre Rentas departamentales, Secretaría de Salud Distrital, Migración, Dian y la Polfa realizamos visitas a los establecimientos que dentro de su actividad económica comercializan cigarrillo; esto con el fin de determinar si en esos lugares se comercializan cigarrillos ilegales, esa tare nos ha permitido realizar el cierre a tres establecimientos esta semana”.

“Los decomisos se ha hecho cuando transportan el producto ilegal en vehículos que se movilizan por los ejes viales del Magdalena. Las rutas que utilizan para traer cigarrillos ilegales son Guajira, Atlántica y ahora por Norte de Santander. Son 50 uniformados dedicados con exclusividad a contrarrestar el fenómeno del contrabando en el Magdalena”.

LOS GREMIOS

María José Duica Zúñiga, Asesora de Rentas de la Subdirección de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos, FND, manifestó que “el Magdalena, es un departamento que por su ubicación geográfica y fronteriza ha sido afectado de manera significativa con las actividades ilícitas decontrabando, que para muchos son situaciones desapercibidas, desconociendo el grave daño que ocasionan a los recaudos tributarios destinados con especial atención al sector de la salud.   A través del convenio suscrito con la Federación Nacional de Departamentos, se ha constituido como una herramienta eficaz para contrarrestar el contrabando”.

En ese sentido, indicó que “es así como el departamento del Magdalena a través del grupo operativo de Rentas Departamental ha venido reforzando estrategias encaminadas a apoyar la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos y licores, mediante los operativos en ejes viales, todo lo que comprende la Troncal del Caribe, puntos de control como Tinajas, la ‘Yé’ de Ciénaga; operativos de alto impacto tanto en el Distrito de Santa Marta como en los municipios que conforman el Departamento”.

Cabe resaltar que han llegado a los establecimientos de comercio y sensibilización a la población en general, todo esto para neutralizar y mitigar  el contrabando de cigarrillos y licores ilegales en todo el Departamento, esto es en conjunto con la Polfa, la Sijin, Dian, Fenalco y otros aliados estratégicos.

La Federación Nacional de Departamento tiene un convenio interadministrativo con la Gobernación del Magdalena, el cual es sobre el contrabando de cigarrillo y licores, toda vez, que el dinero que se recauda de esos impuestos va a salud y educación.

Respecto a las estadísticas se sobre el contrabando de cigarrillos en el país, la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva, comentó que “elcontrabando de este tipo de productos genera un gran impacto en el comercio formal y organizado, afectando principalmente al pequeño comercio y al tendero. Magdalena representa el 74% del contrabando total d cigarrillos, razón por la cual respaldamos como Gremio la importancia del trabajo y campañas que realizan la Polfa y las autoridades para el control del espacio público”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Undeco, dijo que “el contrabando no solo fomenta una cultura de ilegalidad, sino que además desestimula  a la creación de nuevos establecimientos de comercio y la generación de empleo de calidad,  ya que  impulsa la competencia desleal”.

También señaló que “Undeco amerita la importancia de propiciar espacios para capacitar a los comerciantes no solo de la ciudad sino del Departamento para que puedan identificar licores y cigarrillos de contrabando, adulterados o falsificados, en alianza con la Policía Fiscal y Aduanera y  a su vez articularnos con otras instituciones para hacer más completa la sensibilización. El objetivo es capacitar a los comerciantes para sacar del mercado los productos decontrabando, adulterados y falsificados que tanto daño hacen a la salud de los Samarios y a las finanzas del Departamento”.

Aura Carolina García, Secretaria de Desarrollo del Distrito de Santa Marta, precisó “el Distrito de Santa Marta adelanta acciones para la promoción de la formalidad y legalidad en las prácticas comerciales de la ciudad. Entendiendo en la informalidad el principal obstáculo al desarrollo económico y la generación de valor en el Distrito y en la ilegalidad un factor determinante para la seguridad”.

LAS ESTADÍSTICAS

El contrabando de cigarrillos se incrementó significativamente en 2018 y alcanzó máximos históricos al llegar a un 25% del mercado, la cifra más alta desde 2011. Este fenómeno genera graves consecuencias para las arcas departamentales en la medida que las entidades territoriales dejaron de percibir $USD141 millones 2018. Así mismo, el contrabando de cigarrillo se ha duplicado respecto a las cifras reveladas en 2016, año en el que se ubicó en 13%.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’ presentado al Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, el cual es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de entidades como la DIAN, la UIAF, Polfa y otras.

El estudio determinó que el contrabando predomina en las zonas rurales 49%, y en los estratos uno y dos 32%. Uno de cada dos cigarrillos que se consumen en la zona rural colombiana es ilegal. Del mismo modo, hay mayor incidencia de consumo en las regiones con mayor presencia de contrabando.

Se observa que los canales de distribución más utilizados para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio con 78%. Adicionalmente, se reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado 48%.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más