Estatuas humanas, atractivo artístico turístico y cultural

453
[themoneytizer id=”22300-1″]

La maga es el personaje que encarna Andreina Cordero, docente de artes que estudió en Caracas (Venezuela) y que atrapa la atención de turistas que caminan por el Centro Histórico. /MONTINER ALVIS.

Los migrantes venezolanos han encontrado en Santa Marta una forma ingeniosa de afrontar su situación y contribuir a fortalecer el turismo cultural en este destino predilecto de nacionales y extranjeros.

En una apuesta por despertar el sentido estético y la valoración del arte varias estatuas humanas que se ubican en las calles peatonales o plazas del Centro Histórico se han convertido en atractivos artísticos para propios y visitantes.

 Se trata de un performance que devela el ingenio, la creatividad y el talento de algunas personas que a través de sus personajes logran llamar la atención de los transeúntes que recorren las calles y sitios emblemáticos como la plaza de La Catedral de Santa Marta.

Esta labor que realizan las estatuas humanas es todo un ritual que se realiza todos los días, el cual inicia con el maquillaje, el vestuario y otros elementos cuyo propósito fundamental es impactar a los samarios y turistas para cautivar su atención, frenar su marcha o hacerse una fotografía, sensibilizar y asombrarse.

Según Andreina Cordero, quien personifica a La Maga Plateada, una estatua humana que se ubica en la Plaza de La Catedral, la puesta en escena de su personaje es una invitación a la valoración del teatro en espacios abiertos. Relató que es profesora de teatro egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Caracas (Venezuela) y que lleva 20 años en esa actividad pero por cuestiones que todos ya conocen en su país se vino a Santa Marta donde ya completa 22 días.

 ‘‘Estoy súper agradecida con esta ciudad porque veo la receptividad del público y el respeto hacia las áreas culturales, en estos días que llevo acá he sentido el calor humano de la gente y lo más importante su apoyo’’, indicó.

Andreina comentó que su ubicación en la plazoleta de La Catedral ha sido bien recibida y que lo hace con mucho respeto hacia toda la misticidad del catolicismo. Reconoce que en el ambiente percibe mucha paz y particularmente una gran devoción a diferencia de otros espacios que conforman el casco histórico. ‘‘Acá la gente se viene a respirar, a divisar las cosas más simples y a disfrutarlas como ver las aves, sentarse a leer, tomarse un jugo natural o comerse un helado’’, indicó.

Al referirse a su personaje afirmó que ha sufrido ciertas mutaciones en el color ya que en un principio era violeta berenjena y generaba algunas barreras en especial con el público infantil, fue por esa razón que decidió maquillarse de color plata y cautivar mucho más.

Dijo que su proceso de maquillaje oscila entre los 45 minutos y una hora para quedar completamente transformada en La Maga que con su bola de cristal en las manos atrae la atención de turistas y samarios que se detienen para hacerse una foto o admirar su vestuario o su turbante mágico.

Otras estatuas humanas llamativas se ubican en el Callejón del Correo muy cerca al emblemático Parque de Los Novios, se trata de Yaniel Castellanos Vera con su personaje el hombre de plata; Francisco Lanzillotti Pertucari que hace de hombre dorado o de antaño y Ariela Díaz Vargas con su personaje de ‘La Sirenita’.

Ariela cursó siete semestres de Arquitectura en la Universidad de Venezuela, lleva un año viviendo en Santa Marta en donde está dedicada por completo al arte escénico y a la bohemia. Dijo sentirse muy agradecida con el público samario y los turistas que han valorado su puesta en escena. En su trayectoria artística ha personificado hadas, gitanas, ángeles y proyecta convertirse en una mujer robótica que baila.

‘‘Aunque este trabajo parezca algo fácil para algunas personas no todo es color de rosa porque hay días en que no se gana ni para comprar un tinto, pero hay otros en donde realmente se compensa para poder pagar mi comida, mi alojamiento o comprar algunas cosas. Al final yo disfruto este trabajo porque es mi pasión, soy una persona amable con muchos sueños y esperanzas’’, recalcó.

Por su parte Yaniel Castellanos Vera quien encarna al hombre de plata desde hace dos años en Santa Marta dijo que su personaje surgió de la necesidad de recordarles a los hombres como deben saldar a una dama. ‘‘En eso consiste mi personaje, cada vez que una dama me da dinero en el pote la manera correcta de saludarla es por supuesto dándole la mano, darle un besito como una dama se lo merece y hacerle una cortesía o reverencia por ser mujer’’, indicó.

Fue categórico al manifestar que vivimos en un mundo machista en donde las damas no se dan a respetar es por ello que encarna al Hombre de Plata respetuoso y que valora a la mujer como dadora de vida. Al explicar el proceso de su maquillaje dijo que tarda muy poco tiempo porque ya tiene la práctica yuna experiencia rutinaria de dos años ininterrumpidos.

 ‘‘Yo trabajo cinco horas diarias de martes a domingos acá en el Parque de Los Novios en donde la experiencia ha sido fascinante. Tengo muchas anécdotas pero quizás la que más me ha marcado mi vida fue la ocasión cuando se me acercaron dos jóvenes con Síndrome de Down y todo el mundo hacía fotos, ellos dos fueron los únicos que me abrazaron para hacerse una selfie sin echarme dinero. Fue algo maravilloso porque entendí que ellos se conectaron con mi trabajo, esto no es una foto a cambio de dinero o el dinero por una foto, esto es yo estoy aquí este es mi arte espero que alguien lo valore pero la foto es gratuita’’, expresó.

Al consultarle con qué público tiene mayor conexión, Yaniel respondió sin titubeos ‘‘sin lugar a dudas con el público samario y de cualquier edad porque me he sentido correspondido. Lo más difícil de este trabajo es la concentración y paciencia porque hay personas que te echan un chiste o hacen muecas para hacerte reír’’, anotó.

Yaniel es actor teatral, llegó hace 2 años y medio a Santa Marta, dedica varias horas a los ensayos y su puesta en escena en el espacio público inicia a las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Comparte ‘set’ con Francisco Lanzillotti Pertucari que hace de hombre dorado o de antaño. Ambos están agradecidos con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y en particular con la Oficina de Cultura por obtener el respaldo o permisos que les permiten potenciar el arte y la cultura al aire libre.

Santa Marta como un destino predilecto para visitantes nacionales y extranjeros afianza el turismo cultural como una apuesta creativa que dinamiza la ‘industria sin chimeneas’ pero además sensibiliza, humaniza y asombra gracias a la magia de las esculturas humanas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte