HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Nuevo caso Santrich es un montaje’: Farc

[themoneytizer id=»22300-1″]

La respuesta se dio a conocer en un comunicado de dos páginas divulgado en la cuenta de Twitter del jefe de esa colectividad, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

“Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto”. Con esta frase, el Consejo Político Nacional del partido Farc reaccionó a las capturas de Carlos Bermeo, uno de los fiscales de apoyo de la JEP, del exsenador Luis Alberto Gil (condenado por parapolítica) y de otras cuatro personas señaladas por la Fiscalía de hacer parte de un entramado para incidir en la extradición de Jesús Santrich.

La respuesta se dio a conocer en un comunicado de dos páginas divulgado en la cuenta de Twitter del jefe de esa colectividad, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. En el documento señalan al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser el artífice de las detenciones.

 “Néstor Humberto Martínez – dice un aparte de la carta – sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción (JEP), a la que se ha opuesto desde su creación”.

La detención de Gil y Bermeo tuvo lugar en un hotel del norte de Bogotá en el momento en que el segundo recibía un dinero que, de acuerdo con la Fiscalía, tenía como objetivo una decisión favorable para frenar la extradición del exjefe guerrillero. La JEP, por su parte, ha señalado que la unidad a la que Bermeo está adscrito no tiene nexos con la Sala de Revisión encargada de tomar una decisión en este caso.

 “La JEP se ocupa de la definición de la fecha de ocurrencia del ilícito imputado por la justicia norteamericana a Jesús Santrich, decisión rodeada de hechos tan inverosímiles como el extravío de documentos enviados por dicha jurisdicción a las autoridades estadounidenses”, agrega el comunicado.

Desde ese partido insisten que “se trata de un montaje” que busca generar presiones para que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria de la JEP.

Sin embargo, la Farc hace un llamado para que este episodio “sea objeto de las más rigurosas investigaciones y sanciones, si los hechos expuestos tienen fundamento. Nuestro partido condena, por principio, cualquier manifestación de corrupción en los sectores público o privado”.

Se espera que este sábado se adelanten las audiencias en las que les imputarán cargos a los detenidos ante un juez de garantías en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más