Califican de grave el presunto soborno

239
[themoneytizer id=”22300-1″]

El exsenador Luis Alberto Gil (Opción Ciudadana), y el fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Julián Bermeo, capturados por corrupción judicial.

Luego de que se conociera la captura del fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, en un hotel de Bogotá cuando recibía 500.000 dólares, para impedir, presuntamente, la extradición del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien está detenido por haber presuntamente incurrido en el delito de narcotráfico después de que se desmovilizó, en el Congreso de la República se advirtió sobre la posibilidad de un nuevo cartel de la toga.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, expresó que “ojalá el ‘cartel de la toga’ no haya llegado a la JEP. Lo que ha sucedido es muy grave, son hechos de corrupción que desdicen de la Justicia, que ponen un estigma de desconfianza por parte de los ciudadanos. Esto le da la razón al presidente de la República en lo que se ha planteado de la posible objeción de la ley estatutaria, pero hay que hacer la reforma de la JEP en el Congreso”.

En el mismo sentido se pronunció el senador uribista Ciro Ramírez, quien expresó que “hay un nuevo cartel de la toga en la JEP y con esto queda demostrado que están comprando y vendiendo sentencias. Queda demostrado que se debe objetar la ley estatutaria de la JEP que fue creada para darle toda la impunidad a las Farc y por ende debe acabarse”.

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, sostuvo por su parte afirmó que “es inaudito, hay que rechazar este tema. El ‘cartel de la toga’ se ha ampliado a la Jurisdicción Especial de Paz, lo cual es lamentable. Hay que generar una reforma profunda a la rama judicial. Es muy vergonzoso que haya corrupción en la JEP”.

La voz que desde el Senado salió en defensa de la JEP y de su funcionamiento fue el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien sostuvo que “hay que confiar en lo que ha dicho la JEP, este es un fiscal que no tiene que ver con la decisión que se está tomando con relación a la no extradición de Jesús Santrich y lo que corresponde es que la Fiscalía y el fiscal den las explicaciones sobre cómo se ha producido esta captura, pero yo confío plenamente en la rectitud de los magistrados que tienen en su poder el caso de Santrich”.

LOS DELITOS POR LOS QUE RESPONDERÁN

Por tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir serán procesados el exsenador Luis Alberto Gil (Opción Ciudadana), y el fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Julián Bermeo. Por los mismos delitos serán presentados ante un juez de Paloquemao Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano, también detenidos en el nuevo escándalo que sacude el caso de Jesús Santrich.

De acuerdo con la Fiscalía, la audiencia en contra de estas cinco personas será radicada ante el Centro de Servicios del complejo judicial ya que, de acuerdo con la hora de la detención, tienen plazo para ese trámite hasta la medianoche de este sábado para que se programe la diligencia.

El fiscal del caso relatará en la diligencia que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, para incidir en el trámite de extradición de Santrich se habría pactado un pago por dos millones de dólares. Hasta el momento se sabe que Bermeo sería el presunto beneficiario de esa millonaria suma, pero se desconoce quién promovió el soborno y cómo Gil, un político condenado por sus nexos con paramilitares, fungió para salvar a un exguerrillero de la justicia estadounidense.

Ante el estrado, el delegado del búnker revelará que del monto convenido, una primera parte, por 500 mil dólares, se entregó este viernes en dos cuotas. La primera, presuntamente, la recibió Bermeo, según consta en un vídeo que divulgó la Fiscalía, en el que se ve al funcionario de la JEP recibiendo un paquete de manos de Gil.

En la grabación, al parecer hecha por uno de los investigadores, se observa cómo una persona le pasa el paquete a Bermeo por un costado de la mesa en la que están sentados y el fiscal de apoyo de la JEP lo guarda en uno de los bolsillos de la chaqueta. Según la Fiscalía, ese pago era por 40 mil dólares y Bermeo se lo habría entregado a su esposa, la también capturada Ana Cristina Solarte

Los restantes 460 mil dólares fueron entregados muy cerca de ese lugar, conforme se deprende de la acusación que tiene lista la Fiscalía para presentar anteel juez de garantías. Este es parte del material con el que buscan imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento en contra de los capturados.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte