Gobierno y comunidad adicionarán propuestas a estatuto raizal en San Andrés

364
[themoneytizer id=”22300-1″]

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló la primera sesión del año 2019 de la Mesa de Interlocución Raizal, en la cual se busca dar continuidad al proyecto de ley conocido como ‘Estatuto Raizal’, por medio del cual se reconocen derechos del Pueblo Étnico Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dentro de ese marco. 

“Tenemos una agenda de trabajo planteada desde 2018 cuando estuvimos revisando lo que tiene que ver con tomar una decisión frente a la continuidad al ‘Estatuto Raizal’, el cual fue radicado en agosto de 2018, pero no ha iniciado modificaciones”, argumentó la ministra Gutiérrez.

La funcionaria explicó que en esta iniciativa, radicada en el Congreso, “hay una serie de propuestas que quedaron por fuera de la consulta, las cuales formaban parte de un bloque general del Estatuto”. Por lo tanto, las partes deben tomar una decisión: dar trámite al proyecto actual o presentar uno nuevo con modificaciones.

En el marco de la sesión, la ministra del Interior y los integrantes de la mesa acordaron una reunión, en el curso del mes de marzo, con la Comisión Accidental en la que se abordará el proceso de trámite del proyecto de ley en curso, se evaluará el articulado del mismo y se presentarán las propuestas de adiciones a esta iniciativa legislativa.

Hay que distinguir que raizal es el nombre genérico con el que se reconoce en las normas legales al conglomerado humano originario del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte