HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 ¡Así se vive el Carnaval Samario!

[themoneytizer id=»22300-1″]

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga acompañada de los integrantes de la comparsa de la Administración Departamental, apoyando con su presencia el Carnaval Samario./ MONTINER ALVIS

Uno de los eventos samarios que se ‘robó’ la atención de muchos durante la celebración del Carnaval 2019, fue el Desfile de la Alegría.

Santa Marta es una de las ciudades que vive y goza el Carnaval a plenitud y así lo ha demostrado durante estos últimos años, sus habitantes se ponen a tono con la programación carnavalera.

En esta ciudad varias fundaciones con el apoyo del Ministerio de Cultura han tomado el liderazgo de las fiestas carnestoléndicas, es así como Fundapescaíto, Funcarpes, Fundapescaíto Dorado, Funcarsan, Fundaluz y Fundacultugaira, establecieron su propia agenda carnavalera, la misma que ha puesto a gozar a muchos samarios y turistas.

Sin embargo, el anhelo  de muchos samarios es que estas fundaciones se unan y conformen una  sola organización, con el fin de hacer una programación más amplia y ‘nutrida’, donde la gente tenga la oportunidad de disfrutar de más desfiles en las calles como sucede en la capital del Atlántico.

Pero lo anterior no ha sido impedimento para que el pueblo samario se goce los carnavales, además de participar en los desfiles que tuvieron su debut en la tarde  y noche del sábado, han participado de bailes y casetas en sus barrios con la presentación de destacados artistas, viviendo con entusiasmo la fiesta de Carnaval.

Un gran ejemplo de alegría y amor por las tradiciones culturales lo han dado las instituciones educativas oficiales que se unieron al Desfile Central de Carnaval que organizó la Secretaría de Cultural del Distrito, convirtiéndose en todo un abrebocas de las fiestas carnestoléndicas.

Este espacio cultural se convirtió en el escenario propicio para que estudiantes, docentes y directivos docentes de más de 35 colegios públicos de la capital del Magdalena se expresaran libremente, desde los ámbitos folclórico y cultural.

Para el secretario de Educación Distrital, Roberto Munarriz Herrera, el balance de la actividad,  fue muy satisfactorio: “El termómetro público nos ha dicho que la ciudadanía reconoce lo que se hizo como un evento importante, un hecho que impacta a la ciudad favorablemente y que todos están dispuestos a que, esta actividad, no sea solo un momento o un ratico, sino que se convierta en proyectos pedagógicos en los colegios encaminados al rescate del Carnaval que permita volver a esa Carnaval de alegría y de paz que todos queremos”.

 “Pensábamos que iba a ser una actividad de inicio despacio, pero las expectativas se desbordaron, porque tuvimos cerca de 35 colegios participantes, algunos, incluso, con todos sus estudiantes desde pre-escolar hasta el bachillerato lo que quiere decir que hemos dado en el gusto y en lo esperado por la gente”, agregó Munarriz Herrera.

“Hubo danza, teatro, música, canto y muchos disfraces. Acabamos con el tabú de que los niños siempre están detrás del reggaetón o champeta. Hoy demostramos que a estos niños también les gusta la música nuestra, lo que pasa es que se la estamos escondiendo”, añadió el funcionario.

Finalmente, el Secretario de Educación Distrital anunció que “estamos desde ahora comprometidos con un gran desfile estudiantil que realizaremos el próximo 29 de julio, día del aniversario de la ciudad de Santa Marta, como una muestra final del proyecto que estamos haciendo en muchas escuelas”.

DESFILE DE LA ALEGRÍA

Otro de los eventos samarios que se ‘robó’ la atención de muchos durante la celebración del Carnaval 2019, fue el Desfile de la Alegría, el cual contó con el respaldo de la citadas fundaciones que convocaron a las comparsas, danzas, disfraces colectivos e individuales, convirtiéndose en toda una atracción para las personas que se volcaron a las calles a observar este recorrido.

Como estaba anunciado, el Desfile de la Alegría comenzó a las 4:00 de la tarde y finalizó promediando las 7:00 de la noche.

Los actores del Carnaval mostraron todo un despliegue de talento y color con sus hermosos vestuarios, tocados y maquillajes.

Con esta programación carnavalera, los samarios y turistas se han divertido al máximo con las fiestas carnestoléndicas, pero lo más importante de todo es que se ha tratado de promover la tradición cultural, expresando amor por nuestras costumbres y folclor, que es lo que enriquece al Carnaval de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más