HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hacienda crea 4 unidades para ´meter en cintura´ a los evasores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Jorge Agudelo Apreza, secretario de Hacienda Distrital.

Por
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

Con el firme propósito de “meter en cintura” a los evasores de los impuestos y tributos que corresponde cobrar al Distrito de Santa Marta, su secretario de Hacienda, Jorge Agudelo Apreza, anunció la puesta en funcionamiento de cuatro unidades especializadas en los próximos días.

El titular de la Cartera de Hacienda de la capital del Magdalena informó que esas unidades serán: la de Fiscalización, la de Cobranza, la de Discusión Tributaria y la del Manejo de la Información Tributaria.

“Con el alcalde Rafael Martínez simplemente se cuadra la fecha para realizar el lanzamiento oficial de estas unidades que consideramos las columnas vertebrales de la hacienda pública no solo de Santa Marta, sino de cualquier otro ente territorial en el país”, expresó Agudelo.

El secretario destacó que esas unidades estarán compuestas por grupos de profesionales especializados dedicados a verificar, a fiscalizar, a comparar que lo que estén tributando los diferentes contribuyentes corresponda a la realidad.

También determinarán, agregó el funcionario, a aquellos contribuyentes que deben estar cumpliendo con los impuestos y tributos del Distrito pero que no lo hacen en la actualidad convirtiéndose en evasores.

“Estos equipos saldrán a las calles va a buscar a todos aquellos prestadores de servicios y comerciantes que no estén en la base de datos del Distrito y se le colocará en cintura a todo aquel que debe tributar”, mencionó.

Para el secretario Agudelo Apreza insistió en que hay un amplio margen de evasión en la ciudad sobre todo en lo que corresponde al impuesto de Industria y Comercio, situación que justifica la creación y puesta en funcionamiento de las unidades mencionadas sobre las cuales el funcionario dijo que serán muy útiles para regularizar y estabilizar las finanzas del Distrito.

LAS FINANZAS:

“las finanzas del Distrito muestran una buena salud o condición, evidencia de ello fue que en el 2018 se alcanzó el recaudo más alto en toda la historia de la ciudad”, comentó el secretario de Hacienda Distrital.

También citó como ejemplo de ese buen momento de las finanzas de la ciudad el que en enero de 2019 se logró un aumento de más del 90 por ciento con relación al recaudo del impuesto predial con relación a enero de 2018. En enero pasado, el recaudo por predial en Santa Marta superó los 6.400 millones de pesos.

Asimismo, notificó que el Distrito continuará con la política de embargo a los bienes de los contribuyentes que, pese a tener pendiente el pago de deudas por impuestos, no se ponen al día con la administración samaria o al menos firman un acuerdo de pago.

Recordó que, desde la semana anterior, la Secretaría de Hacienda inició la segunda etapa del cobro coactivo que es el secuestre de los bienes de los contribuyentes morosos y embargados.

“Ya se tiene 150 inmuebles por secuestre. En marzo saldrán otros 150 secuestre más”, dijo el funcionario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más