El poder del deporte

433
[themoneytizer id=”22300-1″]

Sentenció Nelson Mandela, que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo; juicio al que me permito agregar que es tal vez la única disciplina que nos enseña a saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo, lo cual es edificante para el constructo permanente del crecimiento personal y colectivo; razones para que merezca, dado que poseemos en la mayoría de los nuestros un fenotipo ideal para la práctica deportiva, realizar la aplicación, mediante una debida como adecuada articulación público-privada, una estrategia metodológica integral que potencie en todas sus partes procesos deportivos con inicio en laeducación física, delineada y fundamentada en cuanto exploración, diagnóstico, diseño, implementación, control y evaluación, lo que además de favorecer dichos procesos, incrementará la orientación y motivación hacia la práctica deportiva y el nivel de preparación de instructores, profesores y entrenadores en todos los municipios del departamento, en la esperanza real que es el deporte una de las vías mejores para alejar a la juventud del vicio, la violencia, ladelincuencia y hacerlos útiles para la sociedad.

Igualmente debe dicha estrategia tener en cuenta las características del contexto en que se desarrolla, debiéndose sumar a lo cual en calidad y cantidad, instalaciones deportivas y recreativas que garanticen desarrollar actividades y juegos (actuales y tradicionales), lo mismo que la preparación de los profesores del área y las familias, mediante charlas, conversatorios, conferencias, seminarios, talleres, cursos, diplomados y otras actividades pedagógicas que incentiven la práctica deportiva desde edades tempranas, teniendo en cuenta gustos, preferencias, tendencias, potencialidades y tradiciones.

En atención a la innegable importancia del deporte como tal y a su necesaria e indispensable práctica, me propuse preguntar a deportistas, familiares, expertos, amigos y conocidos cuales serían los aspectos mejores para una política a este tenor en el Magdalena y en Santa Marta, con los siguientes generales resultados: La educación y práctica deportiva son fundamentales para tener una juventud instruida, sana y fuerte. Las autoridades deben responder a todas las soluciones posibles en materia de escenarios y escuelas deportivas, inclusive con la utilización de coliseos, piscinas, canchas y complejos deportivos de colegios y universidades públicas convertidos en lucros cesantes los fines de semana, con extensión a las instituciones privadas. Fortalecer el deporte en el departamento formulando soluciones integrales en los municipios en contexto de honestidad. Nombrar dirigentes con amplio conocimiento en la temática, capacidad de gestión departamental, regional y nacional, compromisos, metas a cumplir, enfocados en las categorías menores y deportes base, promover charlas y clínicas deportivas, rodearse de personas con capacidad, idoneidad y estar atento a que los proyectos y metas se realicen. Impulsar las varias disciplinas deportivas, escuelas de formación con buenos instructores, no desviar los recursos e invertirlos adecuadamente, como infortunadamente  no se esta realizando en nuestro Departamento y en la Capital.

Impulsar el deporte en los municipios y en el Distrito, con capacitación e implementación de escuelas deportivas e instructores, ya que se pierde mucho talento. Gestionar recursos económicos para el desarrollo de todo tipo de proyectos deportivos, especialmente donde falten escenarios deportivos. Determinar los recursos financieros disponibles. Desplegar programas de infraestructura. Estructurar las diferentes ligas para brindarle oportunidades a los deportistas inscritos en cada una de ellas, con entrenadores y suministros de implementos deportivos. Organizar eventos competitivos que permitan seleccionar a los más destacados. Desplegar articulaciones de sponsors y la búsqueda de patrocinios, para facilitar los apoyos que se requieran. Iniciar proyectos de empoderamiento en todas las categorías para que nuestros deportistas no tengan necesidad de competir representando a otros departamentos. Fomentar el deporte escolar, universitario y en barrios, comunas y localidades.  Crear estímulos deportivos a todo nivel para quienes participen en sus distintas modalidades de esta actividad. Mantenimiento y conservación de la infraestructura deportiva. Apoyo al deporte de Alto rendimiento. Promover campeonatos importantes en todos los deportes y priorizar aquellos en que nuestras posibilidades son mayores, para conservar los puestos de honor conseguidos por un lado, en el Baloncesto, en el Softbol, en el Patinaje, entre otros campos y por otra parte, con el objetivo firme de recuperar los espacios perdidos en diversas disciplinas, donde éramos potencia Nacional e Internacional, como el Fútbol, Boxeo, Pesas, Atletismo, Béisbol, entre otras.

rube[email protected] *Jurista

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte