Personería recibió 4 mil denuncias de los samarios

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Chadán Rosado Taylor, Personero de Santa Marta, realizó rendición de cuentas de la gestión de esta oficina en el 2018, donde se destaca el número de denuncias presentadas por los samarios. /EDGAR PERNET

Los ciudadanos se quejaron más por la pésima prestación del servicio de salud de las EPS, centros asistenciales y las clínicas, con un total de mil denuncias escritas y verbales.

La Personería Distrital de Santa Marta en cabeza de Chadán Rosa Taylor, señaló en su rendición de cuentas de 2018, que los samarios realizaron cuatro mil denuncias públicas por fallas de las instituciones, entidades y prestadores de servicios públicos.

Cabe resaltar que este ente de control actúa como Ministerio Público y en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, centrando su responsabilidad social en la defensa de los derechos humanos y la vigilancia administrativa.

Los meses con mayores denuncias fueron: Abril, mayo y octubre, según las estadísticas de la Personería. Las denuncias fueron delegadas a los funcionarios públicos de la entidad para su debido proceso.

“Los samarios tienen la confianza de gestión para solucionar sus problemáticas en la Personería Distrital, un trabajo que hemos construido en estos siete y cada vez más son los ciudadanos que acuden a este ente de control para llevar a cabo diferentes procesos”, dijo Rosado Taylor.

En el área de la salud realizaron mil denuncias, en educación  400 y judiciales 200. De igual forma, en la parte de los servicios públicos lo encabeza Electricaribe con 400, le sigue Gases del Caribe 100, Veolia 150, telefonía 50, Interaseo 50, Alcaldía y entidades distritales 30. Por otro lado, recibieron 300 derechos de petición y 20 investigaciones disciplinarias.

INTERVENCIÓN DEL PERSONERO

Chadán Rosado Taylor, Personero de Santa Marta, señaló que “se ha ratificado la confianza de la ciudadanía por todos estos requerimientos que hemos hecho en defensa de los derechos fundamentales, se han triplicado las quejas, denuncias y solicitudes de acompañamientos, eso da cuenta que somos un motor de acción del Ministerio Público para ayudar a la comunidad”.

Agregó que “las quejas que más hemos recibido es en el área de salud, servicios públicos y vulneración de derechos humanos. Nosotros fungimos como secretario técnico de la Mesa de Participación de Víctimas y nos reunimos constantemente y trabajamos en equipo”.

“Como Personería estamos atentos acompañar a la ciudadanía para brindarles el respaldo necesario en sus procesos en aras de solucionar los problemas o saciar sus necesidades”, concluyó el Personero.

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