HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada Primera Sesión de la Cátedra de la Academia de Ciencias Exactas y Físicas

[themoneytizer id=»22300-1″]

En el auditorio Julio Otero Muñoz se llevó a cabo la primera sesión de la Cátedra Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, espacio en el cual se trataron temas de sostenibilidad del medioambiente.

La Universidad del Magdalena realizó la Primera Sesión del 2019 de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, espacio que se enfocó en la sostenibilidad ambiental, temática desarrollada a través de las conferencias ‘El Antropoceno en el Mundo y Colombia’ y ‘El uso sostenible de la Biodiversidad’, a cargo del doctor Ernesto Guhl Nanneti, exviceministro de medio ambiente y miembro Correspondiente de la Academia; y el doctor Gonzalo Andrade Correa, profesor Asociado y miembro de Número de la Academia.

La actividad académica que fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Alma Mater, contó con la presencia del doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación; doctor José Vásquez Polo, decano Facultad de Ingeniería; Sandra Vilardy Quiroga, decana Facultad de Ciencias Básicas, directores de programas, estudiantes y miembros de diferentes grupos de investigación.

Durante la jornada, el doctor Ernesto Guhl, habló sobre el crecimiento de la población, el consumo de los recursos naturales, las afectaciones del cambio climático pero sobre todo de la importancia de tomar acciones que contribuyan a frenar los daños ambientales que se han causado a nivel mundial.

Por su parte, el doctor Gonzalo Andrade a través de ejemplos de conservación, destacó la importancia de la investigación para lograr que por medio de diferentes proyectos se puedan generar acciones a nivel gubernamental para impactar positivamente el entorno natural.

Los aportes que deja este espacio académico resultan ser de gran importancia para el proceso de implementación de la Política de Sostenibilidad que lleva a cabo la Universidad del Magdalena, asimismo se ratificó la necesidad de implementar nuevos espacios y procesos que contribuyan a la generación de investigaciones.

“Estamos generando unos impactos negativos y muy peligrosos para la humanidad, pero resulta de gran importancia que se tomen acciones desde diferentes escenarios, porque tenemos disminución de recursos, por ejemplo del agua y resultan ser de gran importancia, por ello lo que debemos hacer es conservar ecosistemas y tener reguladores de formas estrictas. También hay que buscar soluciones a este problema que es colectivo, para que tenga fundamentalmente acciones de todos, es decir de los individuos, gobierno, el país en general”, destacó el doctor Ernesto Guhl.

Para el doctor Gonzalo Andrade “hablar sobre los procesos de sostenibles biodiversidad, conocer de la normatividad en Colombia y replicar los casos exitosos de conservación es de gran importancia para lograr su implementación en otras zonas del territorio, tal como lo ocurrido en la Bahía de Cispatá, donde se logró el cuidado y preservación del caimán aguja, generando con ello que exista un levantamiento parcial de la veda para que la comunidad de esta parte del país puedan realizar diferentes prácticas para un crecimiento  mayor de esta población”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más