Capacitados los enlaces municipales de víctimas

396
[themoneytizer id=”22300-1″]

Enlaces de víctimas de los diferentes municipios del Magdalena fueron capacitados por la Unidad para que fortalezcan su labor en el territorio y le brinden una mejor atención a estas personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

En la reunión la entidad explicó a los asistentes los procesos de retorno y reubicación, reparación colectiva, reparación individual, nación territorio y registro nacional de información.

La Unidad para las Víctimas en el Magdalena realizó capacitación a los funcionarios municipales que actúan como enlaces, les socializaron los lineamientos, metas y retos de la entidad para este año.

Los enlaces municipales de Algarrobo, Aracataca, Pueblo Viejo, Ariguaní, Pivijay y Chibolo, fueron los asistentes a la primera capacitación de la Unidad para las Víctimas que busca fortalecer todos los procesos de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Con el objetivo de brindar atención acorde a las necesidades de las víctimas del conflicto; los representantes de la Unidad en Magdalena, también socializaron avances, planes de trabajo, agendas, novedades, competencias y responsables asignados en cada actividad, a través de matrices de seguimiento, lectura de resoluciones y cumplimiento de actividades.

Los enlaces municipales asistentes a la capacitación a la vez hicieron breves intervenciones a medida que se iban abordando los temas de la agenda, en las que socializaron las novedades de cada municipio.

CREACIÓN DE MESA PARA MUJERES

Se realizó una reunión para la elaboración de propuestas del programa integral de garantías hacía las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos del Departamento y el Distrito, en ese sentido, el encuentro se llevó a  cabo en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, en el marco del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto, abriéndose un espacio de participación que posibilite construir una vía para su reparación integral y de no repetición, contando con capacitaciones y cursos de formación.

A la convocatoria para la creación de la mesa departamental, asistieron funcionarios de la Unidad para las Victimas, Unidad Nacional de Protección, Gobernación del Magdalena, Policía Nacional, Fiscalía, Personería y las mujeres lideresas del Departamento.

Dentro de un mes se realizará nuevamente la reunión, con los mismos asistentes, para hacer oficial la creación de la mesa departamental.

COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL

La situación de la mesas de participación de víctimas relacionados con la inscripción y elección, además de las ayudas humanitarias para las personas afectadas por el conflicto fueron los temas principales analizados durante la primera sesión del Comité de Justicia Transicional en Santa Marta.

Con la presencia de representantes de los pueblos indígenas del Departamento, comunidades afrodescendiente, negras, raizales y palenqueras, se llevó a cabo el primer Comité de Justicia Transicional Departamental, en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena en Santa Marta.

Dicho Comité es la máxima instancia territorial en la cual se toman decisiones sobre implementación de la política pública de víctimas y otras relacionadas con atención y reparación integral a las personas y comunidades afectadas por el conflicto armado.

Por lo anterior, participaron la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía, Defensoría del Pueblo y demás entidades locales que están relacionados con la reparación a las víctimas.

En la primera sesión del 2019 fueron abordados los lineamientos de operatividad del Comité de Justicia Transicional y aspectos sobre prevención, protección, garantías de no repetición, procesos de inscripción y elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, acuerdos para garantías de la operatividad de la mesa departamental de víctimas y acuerdos para la subsidiariedad en caso de ayudas humanitarias, entre otros.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte