HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya son 11 los departamentos afectados por temporada seca

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en las próximas semanas se expedirá el decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

En los últimos 8 días aumentó, de 114 a 121, el número de municipios que reportaron algún tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca que ya impacta a 11 departamentos del país. Atlántico ingresó al listado de departamentos con racionamiento de agua.

Los siete municipios que se suman a la lista son: Pesca y Sutatenza (Boyacá); Astrea y Río de Oro (Cesar); Sabana de Torres (Santander); Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción del municipio de Ponedera (Atlántico).

De acuerdo con el informe número 11, 46 municipios continúan en calamidad pública por desabastecimiento de agua, siendo Bolívar el departamento más vulnerable con 37 municipios en calamidad.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en las próximas semanas se expedirá el decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable.

«Trabajamos de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno Nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno de El Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna. Adicionalmente, el decreto permitirá desincentivar el derroche de agua», aseguró el titular de la cartera.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, señaló que desde el Ministerio se vienen realizando 6 actividades para afrontar el impacto de la variabilidad climática, entre las que destacó la Alianza por Acueductos Resilientes, que ha llevado cinco talleres a igual número de departamentos para que las empresas actualicen sus planes de emergencia y contingencia. De igual forma, el alto funcionario hizo “un llamado a losciudadanos para que racionen el consumo del recurso hídrico en sus casas”.

Los departamentos que continúan registrando afectaciones son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 15 municipios; Cesar con 5 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 13 municipios; Sucre con 6 municipios, Valle del Cauca con 7 municipios y, finalmente, Atlántico con 2.

De otra parte, de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por la temporada de sequía, 81 están pendientes aún de reportar y activar sus planes de contingencia, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

El compromiso del Ministerio de Vivienda, con el apoyo de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), es continuar con el seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más