HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La alegría desfiló por las calles samarias

La alegría, el baile y el color volvieron a ser una sola en este barrio, como uno de los epicentros del Carnaval en ‘La Perla de América’. /MONTINER ALVIS

‘La Perla de América’ se engalanó por cuenta del Desfile de la Alegría, en el que participaron cerca de 60 grupos folclóricos y que fue convocado por las organizaciones Funcarpes, Fundapescaíto y FundaLuz, que nuevamente se unieron este año para convertir esta fiesta en una sola gozadera.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un rotundo éxito: ese es el objetivo que anualmente se trazan las fundaciones encargadas de organizar el Carnaval en la zona norte de Santa Marta; una fiesta que se ha convertido en emblema, no solo para los habitantes de Pescaíto, sino para todos los samarios que se suman a ella, para disfrutar y gozar.

La tarea se cumplió con el Desfile de la Alegría que ayer se desarrolló en la ciudad y para el que, después de varios años, estas corporaciones decidieron volver a unir sus fuerzas para consolidar estas festividades y cerrar las brechas que tendían a dividir la celebración poniendo en jaque al pueblo pescaitero y asistentes en general.

La alegría, el baile y el color volvieron a ser una sola en este barrio, como uno de los epicentros del Carnaval en ‘La Perla de América’, donde el público se volcó a las calles para presenciar una muestra folclórica que destacó la riqueza cultural y popular de la ciudad, ya que muy pocos grupos vienen de afuera y es Santa Marta la que allí desfiló.

Un total de 10 carros antiguos pusieron el toque elegante y sofisticado, siendo admirados por los asistentes; los vehículos clásicos encabezaron la ruta que partió aproximadamente a las 4:00 de la tarde, desde la esquina de la carrera 19 con calle 12 donde todo era algarabía, jolgorio y entusiasmo.

Detrás de los automóviles, se desbordaba la caravana: cerca de 60 grupos folclóricos partieron y se pasearon mostrando sus habilidades y destrezas en la interpretación de géneros propios del Caribe colombiano y ritmos fusionados, que hicieron mover a más de uno que apreciaba el desfile desde el costado de la vía.

Vistiendo trajes con colores llamativos como fucsia, naranja, amarillo, verde y rojo, los bailarines reflejaban la alegría que sienten al participar de estos Carnavales, con los que cada año se busca preservar la tradición y reconocer el origen local de esta festividad de la Región y la más grande de Colombia.

Y como sin reyes no hay Carnaval, por supuesto, las monarquías carnavaleras de las tres fundaciones hicieron presencia con sus coloridos y vistosos trajes: Rina Marcela Salas Becerra y Sigifredo Palacio, de Funcarpes; Nahomy Noguera Cuello y Osvaldo Franco Figuera, de Fundapescaíto y Maileth Rivadeneira Salas, del Carnaval Diverso de las Luces contagiaron a todo el público de su entusiasmo y buena energía a la hora del baile.

Asimismo, estuvieron presentes la nueva ‘Reina de Reinas’ de Fundapescaíto, Camila Llanes, quien representó al barrio San Martín; con ella, también participaron sus compañeras de otros sectores de la ciudad.

Cumbiamberos, negritas puloy y demás, fueron algunos de los disfraces y vestidos que se pudieron apreciar a lo largo y ancho del desfile, que contó con una masiva asistencia de familias enteras que no se querían perder este espectáculo en el que no pararon de bailar y disfrutar al ritmo de cada comparsa.

Caribe Dance, Ritmo Latino, Son Samario, Academia Alí, Swing Carnavalero, Rumbón de La Esperanza, Danza Moderna Fantasía del Mar, Fantasía Revolución, fueron algunos de los grupos folclóricos que hicieron gala de su talento a la hora de bailar a ritmo de mapalé, cumbia, guacherna y champeta.

Entidades públicas y privadas como la Gobernación del Magdalena, Universidad del Magdalena, la ESE Alejandro Próspero Reverend, Edumag, Hospital Julio Méndez Barreneche y otras, se sumaron a esta Batalla de Flores con numerosas y alegres comparsas.

Cabe resaltar que los grupos participantes están inscritos en tres de estas fundaciones y por ello, previo a este evento, desde la 1:00 de la tarde en la cancha múltiple al lado del Parque Deportivo Bolivariano, Funcarpes realizó el Concurso de Danzas y Comparsas, un espacio para la exhibición de sus más de 20 diversos montajes coreográficos.

Al finalizar el Desfile de la Alegría y sin importar el cansancio que pudo haber dejado el recorrido, Funcarpes realizó ‘El Rumbón del Carnaval Pescaitero’, momento amenizado por un potente ‘pick-up’ y una ‘papayera’ para el desenfreno de la gozadera.

Fundapescaíto hizo lo suyo al culminar el recorrido, en su tarima principal ubicada en la Plaza del barrio, con 31 grupos que fueron evaluados por el jurado en medio del recorrido y se  premiaron con estímulos económicos en efectivo.

Los coreógrafos y folcloristas Jorge Apreza, Ciro Olaya, Luis Miguel Madero, Esneyder Bravo y Amira Pinto integran ese jurado de Fundapescaíto, que también ofrecerá show musical a cargo de Michel Torres, la Orquesta Fusión y J Better & Alex Music.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más