HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Se pudo visualizar tramos del río que se pueden cruzar a pie”: Contraloría

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Contraloría General de la República aseguró que luego de un recorrido que se viene haciendo en el río Cauca para verificar las afectaciones generadas tras el cierre de las compuertas de Hidroituango, se pudo evidenciar que en la región de la Mojana se ha producido graves afectaciones en las condiciones socioeconómicas de la zona, principalmente en el corregimiento de Guacayamayo, municipio de Achí (Bolívar).

“La situación actual es de tal gravedad que el equipo pudo visualizar tramos del río que se pueden cruzar a pie, el corregimiento de Guacamayo no tiene agua pues su única fuente de abastecimiento es este afluente, a lo que se suma que la sede educativa no tiene servicio sanitario y no se cuenta con recursos para invertir en el mantenimiento de la sede”, indicó Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, al momento de la visita se pudo verificar que la disminución de los caudales del río Cauca ha sumado 57 centímetros desde pasado el 16 de enero, cuando se cerró la primera compuerta en Hidroituango, por lo que la actividad pesquera y cultivos como el de arroz se han afectado de forma sensible.

“Estudiantes y autoridades educativas manifestaron que no están recibiendo alimentación para los menores, debido a las afectaciones que siente una población de 1.800 habitantes, cuya principal actividad económica es la agricultura y la pesca”, agregó Pineda.

En ese sentido, el contralor delegado destacó que se instaló una Mesa Técnica en el municipio de Magangué que contó con la presencia de organizaciones sociales de La Mojana (Veeduría Nacional Ambiental, Técnica y Laboral, representantes del Consejo comunitario de seguimiento al Proyecto La Mojana, la Organización Regional de Piscicultura, Defensa Civil y Bomberos), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Adaptación, éste último como ejecutor de recursos a través del Megaproyecto ‘La Mojana’ y de sectores como vivienda, educación, salud y reactivación económica.

“En la mesa técnica realizada se establecieron compromisos para que se presenten acciones inmediatas para superar calamidades. Además se solicita a EPM atención a los afectados y presencia en el territorio (Mojana Bolivarense) a fin que se proceda con el censo de población afectada, inventario de daños estructurales y ambientales y se definan acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución de caudales del Río Cauca”, explicó Pineda.

Finalmente, el contralor delegado destacó que se continuará con el recorrido por toda la zona de influencia del Río Cauca, donde recopilará todas las denuncias de los actores que requieran atención la emergencia humana, estructural y ambiental generada por el proyecto Hidruitango, así como la crisis socio – económica que se presenta en la región.

“Durante las visitas que seguiremos realizando se generarán compromisos con las autoridades Departamentales y Municipales a fin que sean atendidas en forma inmediata las necesidades básicas de la población. Al mismo tiempo que trasladaremos a EPM las diferentes denuncias para que sean atendidas”, indicó Pineda.

Finalmente, la Contraloría destacó que estas visitas se vienen realizando luego de la audiencia preventiva de Hidroituango que fue realizada en Medellín el pasado miércoles 27 de febrero, por lo que se espera que al finalizar el recorrido se instale una mesa institucional en Antioquia en la que se socializarán los resultados de las visitas, los compromisos derivados de las situaciones evidenciadas, y las acciones de seguimiento.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más