HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente firmó decreto de “Pliegos Tipo” para infraestructura de transporte

El decreto busca mejorar los procesos de contratación para obras de infraestructura de transporte. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este lunes, el presidente Iván Duque firmó el decreto “Pliegos Tipo” para licitación de obras públicas de infraestructura de transporte, que busca tener un mejor control fiscal de los procesos de contratación y optimizarlos.

El presidente aseguró que con el decreto tendrán fin los pliegos hechos a medida de los contratistas, pues se incorporan mejores prácticas en el sector de infraestructura y se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

”Este decreto que firmamos es un anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ágil la contratación, y es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en la celeridad y en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública”, afirmó el presidente.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que este decreto brinda transparencia en el proceso y permite tener claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes. Además, su vigencia será a partir del mes de abril.

“Los mayores beneficiarios con estos ‘Pliegos Tipo’ será la pequeña y mediana empresa del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación. Así promovemos la transparencia en la contratación en todo el territorio nacional”, señaló la ministra.

En un comunicado, la cartera de Transporte indicó que “con la publicación de la versión inicial del Decreto, fueron recibidos más de 1.000 comentarios que permitieron mejorar los documentos propuestos y nutrir las discusiones en el marco de las mesas de trabajo”.

Los documentos “Tipo” establecidos en el decreto reglamentario tienen aplicación en el ámbito nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.

Las entidades que los apliquen tendrán la posibilidad de establecer medidas dentro de sus procesos de selección de contratistas que reconozcan las características propias de su territorio, con lo cual, se da valía al principio de autonomía territorial. Los documentos “Tipo” aplicarán para los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1 de abril de 2019.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más