HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aplazan para este martes audiencia en supuesto caso de corrupción en la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

El país sigue en vilo a la espera de que se conozca la verdad que rodea la captura de cinco personas a quienes la Fiscalía las señala de “incidir” en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

La audiencia en la que se imputarán cargos tuvo un aplazamiento por problemas técnicos y la jueza del caso citó para este martes una nueva diligencia, en la que se espera se destapen las cartas por parte de la Fiscalía que, hasta el momento, ha entregado información fragmentada y unos vídeos en los que se ve al fiscal Carlos Julián Bermeo recibiendo lo que asegura el ente acusador son 40.000 dólares.

Luis Alberto Gil, exsenador de Opción Ciudadana condenado por parapolítica, permanece recluido en la clínica Colombia por unas afectaciones de salud. Su traslado al centro asistencial tuvo lugar el sábado, lo que originó una serie de tropiezos para el desarrollo de las diligencias.

La primera fue durante la legalización de captura que en principio se tenía programada para que sucediera en el juzgado, pero se trasladó al centro asistencial. Estando allí se concertó con Gil Castillo que su abogado lo podía representar en esa fase judicial, por lo que de nuevo capturados, juez, agentes del CTI y secretarios del despacho se remitieron al complejo judicial.

La diligencia se extendió hasta las 4:30 de la mañana del domingo y se citó la imputación de cargos para este lunes a las 11:00 de la mañana, pero inició sobre las 11:43. La jueza preguntó si ya existía la valoración de Medicina Legal sobre Gil Castillo, pero recién los médicos designados por el instituto salían de practicar el examen pericial. Ante ello, la jueza determinó que la diligencia debía reiniciarse a las 3:00 de la tarde.

Medicina Legal, único ente reconocido por las autoridades judiciales para practicar estas pruebas, certificó que Gil Castillo estaba en condiciones de salud para responder en la imputación de cargos y posterior solicitud de medida de aseguramiento que tenía prevista la Fiscalía.

“A la presente valoración médico legal el señor Luis Alberto Gil Castillo no cumple criterio para establecer un estado grave por enfermedad y puede continuar con la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, sostiene la conclusión de los médicos Julio Alberto Guacaneme y Marisol Galeano Palacios.

Así las cosas, la jueza determinó que Gil Castillo podía acudir a la sesión vía videoconferencia, por lo que ordenó un receso mientras se hacían las conexiones del caso tanto en la habitación del noveno piso donde está recluido como en la sala 313 del complejo judicial de Paloquemao.

Cuando todo por fin parecía fluir, ya eran las 4:25 de la tarde. En la primera parte le dieron paso a Gil Castillo para que se presentara ante el estrado, pero la pregunta se la hicieron un par de veces, al parecer, porque el procesado no tenía señal de audio en el dispositivo que estaba usando.

 

Noticia en desarrollo…

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más