HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscal de la JEP solicita que se publiquen hojas de vida de funcionarios del tribunal

[themoneytizer id=»22300-1″]

Giovanni Álvarez, director de la UIA, también informó que Carlos Bermeo ya fue apartado de su cargo.

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondió a la carta enviada por la magistrada Patricia Linares y aseguró que Carlos Bermeo ya fue apartado de su cargo.

En la misiva, Linares pedía que Bermeo, quien era fiscal de la UIA y fue capturado el pasado 1° de marzo por recibir una millonaria suma en dólares para intervenir en el trámite de extradición de “Jesús Santrich”, fuera apartado de su cargo.

Linares también había solicitado una “revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores”.

Sin embargo, Álvarez fue más allá y solicitó que esta revisión de hojas de vida sea más extensa, “en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas”. Por ello, solicitó a la Secretaría Ejecutiva que sean publicados todos los currículums de los colaboradores de los demás órganos que sean parte de la JEP, sin excepción.

“Álvarez también pide que, para ampliar los mecanismos de control, se debe hacer un estudio de seguridad a todos los funcionarios y contratistas de la JEP, en el que se puede contar con el apoyo de la Policía”, agrega la comunicación.

El fiscal de la JEP señala que estas medidas se hacen necesarias debido a que, luego de la aplicación de todos los requisitos establecidos para los cargos y la respectiva verificación de la Secretaría Ejecutiva, los procedimientos fueron insuficientes.

La magistrada le solicitó, “con el debido respeto a su autonomía e independencia como director de la unidad”, que proceda a la desvinculación del funcionario capturado y la revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directores colaboradores.

“Como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad”, manifestó Linares Prieto.

La funcionaria señaló: “con mi reiterado respeto a usted y a su autonomía, debo solicitarle que una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será publica en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”.

La magistrada considera que esto “en nada interfiere su independencia como Director y único nominador de la UIA”, pero que sí permitirá “empezar a reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación, que quedó seriamente afectada por los lamentables sucesos a losque me he referido”.

 “Sin duda lo ocurrido ha causado en los servidores de la jurisdicción, incluidos los de la UIA, comprometidos con la paz, y con su trabajo, profunda indignación y dolor, pues puso en entredicho el valor más importante para el cumplimiento de nuestras funciones: una ética intachable e incuestionable quegenere confianza en nuestras actuaciones, confianza que fundadamente quedó resquebrajada y que deberemos reconstruir para seguir avanzando en el proceso de implementación que ha sido difícil y complejo”, manifestó.

Finalmente, Patricia Linares indicó: “En mi condición de presidenta de la JEP expreso mis sinceras disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que han confiado en nosotros y les reitero que cumpliremos a cabalidad y no obstante las dificultades nuestro mandato y nuestros compromisos con la paz del país”./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más