Consorcio YDN aclara las dudas sobre proyecto de alcantarillado

318
[themoneytizer id=”22300-1″]

El rompimiento  de la tubería de agua potable es un problema constante en Fundación.

Debido a los sucesos ocurridos recientemente, el consorcio YDN encargado de los trabajos de alcantarillado en el municipio de Fundación, aclaró los aspectos técnicos, administrativos y logísticos que los ha  regido, los cuales son del conocimiento de los diversos entes públicos que intervienen en el Proyecto que actualmente ejecutan.

Según lo manifestado por YDN, Los planos entregados por la entidad encargada de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio (Aquamag)  no corresponden a la realidad encontrada en campo, por lo tanto, no existe información confiable acerca de la ubicación de las redes instaladas, además de que la tubería no cuenta con la debida señalización (cimentaciones de arena) para identificar donde están ubicadas.

Debido a esto, las demoras en la localización de las tuberías realizadas con apiques de inspección y otros métodos afectan el desarrollo normal de los trabajos, generando retrasos en el porcentaje de avance de obra. Sumado a lo anterior, está el hecho de que el proceso constructivo del entibado tipo cajón requiere cortar las tuberías de todo tipo que cruzan las excavaciones, debido a que estos son instalados de forma continua, ocupando la altura total de la excavación.

También es importante tener en cuenta que cada vez que se rompe un tubo se notifica a para que cierren las válvulas. A pesar de lo cual el agua sigue corriendo por un espacio de tiempo considerable. De igual manera, cada vez que se finalizan trabajos en algún frente, se realiza un sondeo entre la comunidad de los predios intervenidos, con el fin de asegurar de que la prestación de los recursos públicos domiciliarios se continúa realizando en las mismas condiciones que se hacía antes de que se comenzara con las obras, y en caso contrario, hacer las reparaciones necesarias.

DAÑO EN UNA DE LAS TUBERÍAS

Con relación al daño accidental ocurrido el viernes 15 de febrero en horas de la tarde, en la intersección de la calle 11 con carrera 5, en esta oportunidad, también es preciso comentar que inmediatamente sucedió, se procedió a informar a Aquamag de la situación, como se hace siempre que se presenta la necesidad de ser asistidos en estas reparaciones. El daño ocurrido consistió en la rotura de una tubería de alcantarillado sanitario de 12 pulgadas de diámetro, la fisura de una tubería de acueducto de asbesto cemento de 8 pulgadas, encontrándose que la tubería de acueducto se encuentra instalada en una cota inferior a la tubería del alcantarillado sanitario, por lo que ocurrió la mezcla de las aguas y la posibilidad de afectación del agua potable.

COMUNIDAD EXIGE MÁS COMPROMISO

El rompimiento de la tubería del agua potable de manera constante, tiene a la población fundanense molesta, teniendo en cuenta que los daños ocasionan fallas en el servicio, e inundan las calles.

“La solicitud que le hago a YDN, es que repare los daños especialmente en las casas, que cada vez que rompa tubos que sea YDN quien reporte el daño a Aquamag porque ya estamos cansadas y lo más importante que asuma a partir de hoy el costo del combustible que nos gastamos para poner a funcionar las bombas en el puerto todo el día para extraer toda está agua derramada, ya que si no lo hacemos nos inundamos en todo el barrio”, manifestó una de las afectadas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte