HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Ciénaga Grande va de crisis en crisis y el Gobierno no hace nada

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ciénaga grande se encuentra en un grave estado de crisis, toda vez, que al no entrar la suficiente agua dulce al complejo lagunar, la salinidad está acabando con la flora y fauna.

En las redes sociales hubo polémica, debido a que la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, señaló vía Twitter: “Son tan criminales los del ELN cuando hacen derrames petroleros y cometen crímenes ecológicos; como cualquier palmero, bananero, cultivador que desvíe la Ciénaga Grande de Santa Marta y cause un desastre ecológico”.

Noticias santa marta

Noticias santa marta La crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta cada día empeora más y, a pesar que vienen realizando mesas de trabajo interinstitucionales, aún no se evidencian intervenciones para una verdadera recuperación de ese importante complejo lagunar.

Cabe resaltar que la falta de agua dulce es la principal causante de la mortandad de peces y afectaciones a la Ciénaga, toda vez, que la salinidad está elevada ypara lograr el equilibrio es necesario que entre el suficiente preciado líquido de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y el río Magdalena.

Lo anterior, es un reto para el Gobierno Nacional, autoridades regionales y departamentales, toda vez, que salvar esta reserva de ecosistemas naturales es un trabajo articulado con una inversión económica considerable, según los ambientalistas.

Por otro lado, el tema de las captaciones de agua de los ríos que descienden de la Sierra Nevada tiene dos versiones, una de los pescadores y ambientalistas, otra de los bananeros y el director de Corpamag, entonces el tema es que las autoridades judiciales en este caso la Fiscalía adelantan investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar si los casos lo ameritan.

Sandra Vilardy, bióloga y Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, precisó que “la captación de agua de manera ilegal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada es una realidad, de hecho la semana pasada hubo una audiencia en el Tribunal del Magdalena por una acción popular al respecto y hay otras acciones que son objeto de investigaciones de la Fiscalía, además de procesos administrativos que adelanta Corpamag”.

Agregó además que “la Ciénaga está en crisis porque no le entra suficiente agua dulce y se están haciendo unos esfuerzos importantes para entrar el agua del río Magdalena pero es insuficiente, se necesita que entre el agua de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y no es un tema de cambio climático, es un tema de ingestión integrada de la cuenca”.

Por otro lado, las recomendaciones de Invemar se enfocan en la restauración de flujos hídricos, recuperando los intercambios de aguas de la Ciénaga con elmar Caribe y flujos entre los ríos que allá desembocan cuenca del Magdalena y cuenca de la Sierra Nevada.

“La falta de agua dulce y la contaminación están condenando la Ciénaga a la muerte, además cuando allá arriba tapan los caños ya para acá se mueren los peces porque cuando llega el agua mala se muere, es como cuando le dan veneno a uno, qué pasa, nos morimos”, señaló el pescador Tomas Alfonso Gutiérrez.

LO QUE DICE CORPAMAG

Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, manifestó que “la mortandad de peces se debe a la falta de oxígeno del agua como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, los ríos que descienden de la Sierra Nevada y llegan a la Ciénaga Grande son Río Frio, Sevilla, Fundación, Tucurinca y Aracataca, los cuales son torrenciales, es decir los caudales dependen de las precipitaciones. Como hemos tenido un fenómeno de El Niño que compromete un verano muy intenso, los caudales de los ríos disminuyen dramáticamente y al mismo tiempo disminuye el volumen de agua que llega a la Ciénaga a través de estos afluentes”.

Así mismo, dijo “adicionalmente está ingresando menos agua por los caños y canales desde el río Magdalena hacía el complejo lagunar, eso genera elcalentamiento del agua, una distinción de su columna y una falta de oxígeno del agua que da como resultado la mortandad peces, en especial los pequeños tipo lisas”.

El director de Corpamag, aseguró que Invemar es el instituto de investigaciones marítimas, costeras y centro científico que hace monitoreo desde hace 25 años sobre las condiciones ambientales de la Ciénaga, además realizó los estudios de la mortandad de peces recientemente y de manera amplia y suficiente concluyó que la muerte de esos peces se debió a la falta de oxígeno como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Diazgranados fue enfático en decir “han querido responsabilizar a los bananeros y palmicultores de las afectaciones de la Ciénaga Grande, pero eso no es cierto, los eventos de mortandades de peces que hemos tenido son una consecuencia de este fenómeno que nos ha afectado severamente los caudales de los ríos que llegan hasta la Ciénaga, eso no lo decimos nosotros solamente, tenemos un convenio con el Invemar para que ellos hagan un monitoreo de las condiciones y evolución de las condiciones ambientales de la Ciénaga y ellos hicieron además un análisis científico y laboratorios de los peces que murieron yla conclusión es la misma. Estos eventos no ocurren ahora exclusivamente han ocurrido desde hace muchos años cada vez que hay fenómeno de esta naturaleza”.

Noticias santa marta

De igual forma, Corpamag ha abierto algunos procesos aislados de agricultores que de manera indebida han intervenido esos ríos, pero consideran que esono significa que el daño ambiental de la Ciénaga Grande sea consecuencia de la intervención indebida de esos pocos agricultores.

EL DAÑO ESTÁ EN LAS VÍAS

El director de Corpamag, añadió que “recordemos que la Ciénaga Grande se ha visto afectada por la construcción en el año 59 y después de los 60 de las víasCiénaga-Barranquilla y en los años 70 por la perimetral sobre el río Magdalena que cortó el flujo entre el agua dulce y el agua salada que había en elcomplejo”.

 “Podemos concluir que el gran daño ambiental se deriva de estas mega obras e intervenciones de El Estado, hace 50 años habían 40 mil hectáreas sembradasy no había problemas, hoy hay 14 mil hectáreas sembradas en la Zona Bananera y sin embargo algunos sectores el daño como una consecuencia de las intervenciones de los palmicultores y bananeros. Creemos que además del daño ocasionado por la construcción de estos obas, esto se ha agravado con la ocurrencia del fenómeno de El Niño con un verano severo y extenso que ha disminuido dramáticamente el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande Santa Marta, el Invemar lo ha explicado de manera categórica”, expresó Diazgranados.

Noticias santa marta

LOS PESCADORES

La estela o mancha blanca que formaban los peces se extendía al interior del río Fundación y salían hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.  Los pescadores en el sitio, aseguraron que “esto viene sucediendo desde el pasado mes por la falta de oxígeno en el agua, también posiblemente debido al represamiento del río en predios particulares aguas arriba y por el vertimiento de desechos de los cultivos agrícolas, situaciones que se presentan por fuera del área protegida, pero que inevitablemente la afectan negativamente por conectividad hídrica”.

De otra parte se informó que, en la bocana del río Fundación, saliendo hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, se halló un individuo de manatí muerto. Ante esta situación, los pescadores manifestaron que según su experiencia, “estos mamíferos no suelen morir por carencia de oxígeno en el agua, sino por elcontaminante como el barbasco u otros similares.

PERSONERO DE PUEBLO VIEJO

Jorge Pérez, Personero del municipio de Pueblo Viejo, “tenemos un problema bastante grave con lo que viene ocurriendo en la Ciénaga Grande, la construcción de la carretera hace 50 años fue uno de los principales causantes que hoy tenga desequilibrio el complejo lagunar. Siguen muriendo toneladas de peces en el río Fundación Y Aracataca, inclusive un manatí que quizás es el último que existía en la Ciénaga”.

Agregó que “esa ineficacia de parte de El Estado en mirar hacía la problemática de la Ciénaga Grande y principalmente a Pueblo Viejo porque es municipio netamente pesquero, otros municipios viven de la Ganadería y la Agricultura pero nosotros no, hemos estado varias veces en la zona y un pescador que sale de Tasajera hasta el río Fundación que es donde se concentraba la mayor cantidad de peces, dura 12 horas para llegar a ese sitio, dura ocho días pescando ycomo mucho lleva 20 mil pesos para la comida esa es algo miserable que a cualquiera lo puede alarmar, pero sigue ocurriendo y somos indiferentes a la problemática”, dijo el Personero.

JEFE DE MEDIO AMBIENTE DE GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

Noticias santa marta

Lilibeth Ladrón de Guevara, jefa de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que “el caso de la Ciénaga desde hace décadas es reflejo de la interacción de múltiples actores y sus intereses en un territorio altamente complejo; teniendo en cuenta esto, la Gobernación del Magdalena a través de su oficina de medioambiente, ha propendido por la crear y fortalecer los espacios de interacción y dialogo entre actores, ya sean institucionales, privados, comunidades”.

Así mismo, sostuvo que “esto con el fin de avanzar en el uso y desarrollo sostenible de esta compleja área, los posibles usos indebidos de los recursos ambientales que causan severos impacto negativos al ambiente y sus comunidades, han de ser vistos desde la perspectiva del cumplimiento de la ley, la normatividad vigente y el enfoque de derechos. Por lo tanto las autoridades competentes para ejercer control y tomar acciones correctivas deberán implementar las acciones que consideren sean pertinentes, la Gobernación del Magdalena y su oficina de Medioambiente a pesar de no ser una autoridad ambiental del territorio, es un actor fundamental en la transformación del territorio a través de sus múltiples proyectos y demás acciones sobre las comunidades y su entorno; por lo que se esfuerza en que todas sus intervenciones sean conocidas y concertadas con las comunidades”.

Esta oficina mantiene el dialogo para aclarar los señalamientos de mal uso del recurso hídrico de los ríos provenientes de la Sierra Nevada que impacta los ecosistemas y comunidades de las partes bajas, para lo cual las entidades llamadas a ejercer control y medidas deberán realizar las investigaciones pertinentes y tomar las acciones que la ley indique.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más