HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Bananeros no captan agua ilegal de los ríos’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, los bananeros en el Magdalena no captan agua de manera ilegal de los ríos, toda vez, que cuentan con sistemas de riesgo legal y certificado a nivel internacional, los cuales son objetos de seguimiento.

En se sentido, rechazan los señalamientos hacía el gremio, debido a que ellos tienen como demostrar que esas acusaciones son inciertas, además el ejecutivo aseguró que si comprueban productores de banano que realizan estas indebidas acciones deben ser sancionados con todo el peso de la Ley.

“Están estigmatizando a un sector importante como lo es el banano, nosotros hemos trabajado mucho para mejorar lo que es la captación de agua no es cierto que entre los bananeros y los afiliados Asbama han venido cogiendo el agua ilegal del río, el banano no se riega por inundación pero nos llama poderosamente la atención y nos parece muy raro esos señalamientos”, dijo Zúñiga Cotes.

Agregó que “el banano tiene un riego de precisión e históricamente ha estado en el Magdalena hace más de 120 años cuando las primeras multinacionales bananeras llegaron a la región. En esa época habían más de 4.000 hectáreas de banano se regaban por inundación y llegaban a los márgenes de los ríos más importantes como lo son el de Aracataca y Fundación, hoy en día el cultivo de banano está centrado básicamente en los ríos que son de mucho menos caudaly son mucho más pequeños que en comparación hace más de 50 años tenemos por un lado menos entrada y no es posible que nos responsabilicen de algo que no es cierto”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más