HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Control a la seguridad y 220 motos inmovilizadas

[themoneytizer id=»22300-1″]

El distrito adelantó operativos de control y vigilancia en diversas zonas de la ciudad, con el propósito de mantener el orden público y la seguridadciudadana.

POR:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Camilo George Díaz, reportó que las 19 actividades propias del Carnaval 2019 realizadas en Santa Marta, autorizadas por el gobierno del alcalde Rafael Martínez, trascurrieron sin ninguna alteración del orden público.

“El resultado fue muy positivo en cuanto a seguridad se refiere durante estos tres días del Carnaval 2019. Eso fue el resultado de un gran dispositivo en el que participaron cerca de 250 unidades de los organismos de seguridad estatales con sede en la ciudad, quienes tuvieron a su cargo la vigilancia y el patrullaje de los lugares donde se cumplieron esas actividades y de las propias actividades que autorizó la Secretaría de Gobierno”, expresó George Díaz.

“Esas 19 fiestas se realizaron sin contratiempo alguno, se caracterizaron por el buen comportamiento de los asistentes a esos espectáculos que se cumplieron en sitios como los barrios: Cundí, Pescaíto, Mamatoco, Gaira, entre otros”, agregó el funcionario.

El secretario de Seguridad destacó que se registró una notable disminución en el número de hurtos a personas, al comercio, a establecimientos, al tiempo que comunicó que la Secretaría de Movilidad, a través de sus propios efectivos o por medio de la Policía Metropolitana, procedió a la inmovilización de una cifra superior a las 220 motocicletas, cuyos propietarios o tenedores desobedecieron la prohibición de circulación de ese tipo de automotores que rigió en la ciudad el sábado 2 y el domingo 3 de marzo desde las 2:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Otras dos estadísticas que destacó George Díaz fueron aquellas relacionadas con el número de muertes violentas, las cuales cayeron en un 50% con relación a las registradas en la misma época del año anterior, dado que en 2019 solo se presentó una de estas y en el número de accidentes de tránsito, índice que también presentó una caída significativa al compararse con igual periodo de 2018.

De la misma forma, se refirió a la incautación de cinco armas de fuego sin los permisos respectivos de carácter legal que pudieron ser empleadas en cualquier tipo de hecho delictivo y la imposición de 160 comparendos por igual número de violaciones al Código de Policía Nacional.

El titular de la Cartera de Seguridad hizo el reconocimiento público al acompañamiento y el apoyo ofrecido no solo por la Policía Metropolitana de Santa Marta, sino también de parte del Ejército Nacional, la Armada Nacional, Migración Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- y la Fiscalía General de la Nación, que participaron activamente en el desarrollo de las acciones de vigilancia y control durante los tres días de Carnaval, por todas las zonas de la ciudad.

Para los operativos de seguridad que se adelantaron durante los tres días de fiesta se contó con el apoyo de 80 soldados por día y más de 200 policías que estuvieron patrullando por cada rincón de esta capital, con especial apoyo en zonas como: el Centro Histórico, Pescaíto, Mamatoco, Bastidas, entre otros barrios. Igualmente, hubo presencia de las autoridades  en los conciertos grandes que se realizaron.

PLAN EN SALUD

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito entregó un parte positivo respecto del cumplimiento del Plan de Contingencia que se puso en marcha entre el viernes 1 y el lunes 4 de marzo en desarrollo de la declaratoria de alerta amarilla que el gobierno de la ciudad adoptó en el sector salud con ocasión de la celebración del Carnaval 2019.

Dicho plan, implicó el desarrollo de actividades de las diversas dependencias de la Cartera de Salud en barrios como: Pescaíto, Cundí, Mamatoco, Gaira, el sur de la ciudad y en los grandes conciertos pagados de Carnaval que se efectuaron en la capital magdalenense.

El parte es positivo, dado que las acciones de inspección, vigilancia y control se dieron de acuerdo a lo previsto y debido al gran número de asistentes a todos los sitios turísticos y diferentes escenarios donde tuvieron sede las actividades carnestoléndicas, que es por esta fecha se realizan en Santa Marta. La vigencia de la alerta amarilla expirará hoy martes a las 7:00 de la mañana.

“La Alcaldía del Cambio, a través de la Secretaria de Salud Distrital en su competencia como autoridad de Inspección, Vigilancia y Control, ha llevado  a cabo, con todo el equipo de trabajo, el plan de contingencia proyectado,  logrando de esta manera atender y cubrir durante las 24 horas todos los eventos realizados, atendiendo de manera inmediata las urgencias presentadas, disminuyendo de esta manera los factores de riesgo en la población participante de las festividades”, comentó Julio Salas Burgos, secretario de Salud Distrital.

En desarrollo de ese plan, se cumplieron actividades de control sanitario (alimentos – ET – Zoonosis – Saneamiento Básico – Ruido), visitas a clínicas yhospitales 24 horas – capacidad instalada, regulación de emergencias médicas y visitas a los eventos de aglomeración masiva de personas.

ESTADÍSTICAS:

En el período del 1 al 4 de marzo, se registraron reportes al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue) de:  25 pasientes atendidos por heridas por arma blanca; cuatro por arma de fuego; 28 lesionados en el accidente de tránsito registrado en la vía Santa Marta-Riohacha, ninguno quemado por pólvora.

Además, se atendieron siete turistas que se vieron afectados por el accidente entre dos lanchas en el sector de Taganga, que fueron atendidos en la Clínica Mar Caribe.

En Pescaíto, el Cundí y Mamatoco, la Secretaría de Salud adelantó charlas de sensibilización sobre las buenas prácticas de manufactura (Bpm) en la elaboración de alimentos para prevenir su contaminación y así las enfermedades transmitidas por alimentos (Etas).

En esos sitios también se realizaron visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de Interés sanitarios en el sector con el fin de garantizar el disfrute de visitantes y habitantes del sector de acceder a servicios seguros.

Iguales labores se adelantaron en los espectáculos denominados Bajo el Palo E´ Mango y Superconcierto Los Trupillos:, en donde además se efectuaron visitas de inspección vigilancia y control: al funcionamiento de baños, la venta de bebidas alcohólicas y la preparación de alimentos, al igual que la verificación de los cumplimientos de los planes de emergencias, constatando la presencia de brigadas para atención de primeros auxilios, presencia de ambulancias, rutas de evacuación, canales de comunicación con el Crue

En cuanto al reporte preliminar de casos o eventos de interés en salud pública, la Secretaría de Salud Distrital reportó: siete casos de violencia física; dos intentos de suicidio: dos casos de violencia sexual; dos por lesiones por causa externa; 19 por enfermedades transmitidas por alimentos; uno por intoxicación por licor adulterado y dos casos de violencia de género.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más