HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Todos a despedir el Carnaval!

Esta tradición carnavalera se extiende por muchos pueblos de la Costa Caribe Colombiana.

Propios y visitantes de la ciudad se encuentran totalmente invitados a despedir el Carnaval como tradicionalmente se hace, llorando a Joselito, un particular personaje que al cuarto día de esta fiesta, cierra el ciclo de desorden y jolgorio característico del Carnaval.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Las últimas horas del Carnaval 2019 se vivirán hoy martes 5 de marzo, con el entierro de Joselito, el personaje que representa el final del Carnaval y el mandato de su máxima figura, la Reina, y que cada año revive para simbolizar la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de las fiestas carnestoléndicas.

“Joselito, cuenta la historia, que fue un barranquillero que amaba tanto los carnavales de su natal ciudad, que desde el sábado se perdió de su casa, en fiestas, verbenas, desfiles y cuanto acto del carnaval había, acompañado siempre de una botella de ron.

En Santa Marta, varias entidades se encuentran organizando diferentes eventos para despedir el Carnaval.

Joselito fue encontrado en la calle el martes, inconsciente de la borrachera y sus familiares cuando lo recogieron creyeron que había muerto, por lo que organizaron su entierro, paseándolo por las calles de la ciudad.

En el entierro, el famoso Joselito despertó de su borrachera, diciendo «No estaba muerto… estaba de parranda….». Desde ese momento, esta historia se recrea todos los años, con las respectivas mujeres y hombres disfrazadas de viudas y un ‘Joselito’ borracho, despidiendo los carnavales que se acaban y añorando desde ya los que vienen el próximo año”.

En  Santa Marta, se celebrarán cuatro actos centrales hoy, y para ello están convocados propios y visitantes de la ciudad en horas de la tarde en varios puntos de uno de los barrios más emblemáticos de ‘La Perla de América’,  Pescaíto.

Hoy, Joselito Carnaval está vivito y coleando como figura etérea que se apodera del espíritu de todos los carnestoléndicos.

Los miembros de Funcarpés citan a todos sus amigos y a la comunidad en general a la citada hora en la ‘Esquina de la Alegría’ (Calle 7 con Carrera 10).

Por su parte, Fundapescaíto celebrará el Desfile ‘Joselito Peló el Bollo’, a las 4:00 de  la tarde, partiendo de la Calle 1 con Carrera 11, hasta llegar a la plaza de Pescaíto.

De igual forma, los reyes del Carnaval Infantil protagonizarán la dramatización ‘Adiós al Niño Joselito’, en la ‘Esquina de la Alegría de los Niños’ (Calle 7 con Carrera 9).

Del mismo modo, Funcarsan despedirá el Carnaval con el acto ‘Joselito murió en el Sur’, también a partir de las 4:00 de la tarde en la Casa del Carnaval del Sur.

Esta tradición carnavalera se extiende por muchos pueblos de la Costa Caribe Colombiana, que le van incorporando elementos propios, pero con el factor común del goce colectivo, el jolgorio, la camaradería, la libertad exacerbada y la inhibición total.

Joselito carnaval es sepultado. No obstante, reaparece cada año para protagonizar el mismo episodio luctuoso.

Hoy, Joselito Carnaval está vivito y coleando como figura etérea que se apodera del espíritu de todos los carnestoléndicos. Pronto será su muerte y se verá a las viudas llorándolo para esperar, en un año, su tiempo de regreso a las fiestas difíciles de describir, sin haberlas vivido en carne propia porque ‘quien lo vive es quien lo goza’.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más