HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aeropuerto El Dorado recibió certificación por gestión en basuras

[themoneytizer id=»22300-1″]

Por primera vez, el aeropuerto internacional El Dorado recibió   del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) la certificación categoría Oro en Sistema de Gestión Basura Cero, convirtiéndose así en la primera terminal aérea de Latinoamérica en obtenerla.

Actualmente, el Programa de Gestión Integral de Residuos de El Dorado  recupera el 52% de sus residuos generados en el Aeropuerto y se espera que en el 2021 lleve el 65% de los residuos al Relleno Sanitario de la ciudad, aportando con esto al cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno Nacional a 2030, estimada en 30%.

El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, calicó de positiva esta certificación y comparó la generación de residuos del aeropuerto con el equivalente a un municipio de Cundinamarca.

“Para mejorar el medio ambiente significa muchísimo porque no sabíamos que las personas que pasamos por el aeropuerto generamos residuos casi similares a los que genera el municipio de Cota en un año, es decir casi lo de una ciudad y no somos conscientes que estamos generando esa contaminación”, afirmó Lozano.

Por su parte, el gerente general de El Dorado, Álvaro Gonzalez, resaltó que en el 2018 el aeropuerto evitó la entrega de 2.653 toneladas de residuos al relleno sanitario, es decir el 52% del total de residuos generados en la operación de la terminal.

“Extendemos la invitación para que cada persona que pase por El Dorado marque la diferencia para el mundo reciclando en todos los puntos ecológicos”, agregó Gonzales.

El gerente de El Dorado apuntó además que en el 2018 se recuperó 2.653 toneladas que equivalen al peso de 442 elefantes africanos.

La Certificación otorgada por Icontec y Basura Cero Colombia al Aeropuerto se fundamenta en modelos de economía circular que permite a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilizando aprovechamientos y valorización de residuos sólidos, siendo un herramienta de análisis de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos a la gestión integral de las organizaciones en residuos, enfocados a la mejora continua por medio de la metodología PHVA, Planificar, hacer, verificar y actuar.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más