Hoy en Colombia hay menos embarazos no deseados que hace cinco años

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“Al menos 33 millones de embarazos no planeados cada año son el resultado de la falta de anticonceptivos o el uso incorrecto de los mismos”. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio ‘Logros que deja la lucha contra el embarazo no planeado en la última década’, dado a conocer por la compañía Bayer, a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (DPEA), que está cumpliendo diez años de su instalación.

La información señala además que “el 11 % de todos los nacimientos en el mundo se producen en mujeres de 15 a 19 años”. Estas cifras son atribuidas especialmente a la falta de educación y formación desde temprana edad. En el caso llama la atención el caso de Colombia, donde el porcentaje de jóvenes entre estas edades, madres o en estado de embarazo, disminuyó del 19,5 % en 2010 al 17,4 % en 2015.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (DPEA), que se conmemoró este martes, surgió como una campaña global liderada por organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes para mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva, para prevenir el alto índice de embarazos no planeados que ocurren en el mundo.

Los objetivos de la creación de esta campaña que Bayer impulsó como iniciativa global en 2007 tienen que ver con la necesidad de aumentar la disponibilidad de información balanceada de métodos anticonceptivos y recursos enfocados específicamente para los jóvenes, además de facilitar la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva, y sobre las diferentes opciones anticonceptivas.

A estos propósitos se suma la necesidad de trabajar en conjunto con los aliados estratégicos, con el fin de reducir las tasas de embarazo no planeado y así aumentar la posibilidad de que la maternidad sea producto de decisiones planeadas. Esto sería posible con mayor y mejor información sobre salud sexual y reproductiva, y la importancia del acceso a opciones de anticoncepción, sumado a la necesidad de diálogo de joven a joven, entre los jóvenes y sus parejas, padres y profesionales de salud.

Esta campaña en Colombia ha impactado a más de 500.000 jóvenes, y desde entonces la compañía alemana ha desarrollado dos aplicaciones para el campo de la salud sexual y reproductiva: ‘Sexappretos’ y ‘La hora de la píldora’, las cuales han tenido más de 1700 descargas en lo corrido del año.

Sexappretos fue desarrollada en alianza con el ICBF, con el fin de sensibilizar, educar y empoderar a la población adolescente en sus derechos sexuales y reproductivos, así como en el conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos. ‘La hora de la píldora’ busca apoyar y facilitar el cumplimiento por parte de las usuarias de anticonceptivos orales, generando un recordatorio diario de la toma de la píldora, entre otras funcionalidades.

Otras de las alternativas para acercarse a los jóvenes de cara a esta campaña fue la puesta en marcha de la página web www.yoplaneomifuturo.com.co, que ya registra 20.000 visitas por mes y se alinea con la campaña digital #YoPlaneoMiFuturo, implementada en las redes sociales.

A esta estrategia se suman actividades realizadas en 13 ciudades como la activación en 36 universidades de la Tienda: “a mí no me pasa, un día a la vez” que cuenta con un stand en donde con el apoyo de los profesionales de la salud de Profamilia, se brinda información sobre las diferentes opciones anticonceptivas. Se realizó la puesta en escena de 10 Stand Up Comedy sobre prevención del embarazo no planeado y a su vez se desarrollaron cerca de 25 cineforos en diferentes universidades en donde los estudiantes tuvieron un espacio para hablar sobre anticoncepción, resolver dudas y aumentar la conciencia en la importancia de la consejería médica en la elección de un método anticonceptivo.

 

Tomado de Colprenda.

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