HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Orangután’ en el Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un artículo con tamaño de ´Orangután´ se advirtió en el Plan  Nacional de Desarrollo que afectaría a los futuros pensionados del país.

La posibilidad de incorporar una ‘mini reforma’ pensional, que ajustaría los beneficios que tienen los colombianos al momento de tramitar su jubilación, ‘alborotó’ la discusión que se está dando al Plan Nacional de Desarrollo.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, sostiene que en el artículo 117 del plan se propone eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que hayan acumulado a lo largo de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Para Lozano, es claro que el proyecto dice que se tendrán sólo diez días para solicitar ese dinero o sino pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses. Sostiene que “el artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo diez días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos diez días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”.

La senadora considera que es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no se le devuelva en pequeños montos cada dos meses, sumado a que la familia no podría heredar la pensión, tal y como pasa hoy, cuando muere el titular.

Ante la controversia que suscitó el tema, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, salió al paso y negó que sea una reforma pensional disfrazada, por el contrario, dice que es una protección a los colombianos que no alcanzan la pensión debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos.

 Villa dijo que solo en enero unos 20.000 colombianos decidieron pasar esa devolución de los aportes a los Beneficios Periódicos que tiene dos beneficios claros: entregar un subsidio del 20 % sobre los aportes que realiza la persona y no cobra por la administración de los recursos.

De otra parte, el tema de la equidad de género suscitó otra crítica para el plan de desarrollo, esto porque el senador cristiano, del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, sostiene que el capítulo del plan titulado ‘diversidad con equidad’, y con el cual se busca garantizar los derechos de las minorías, “resulta peor que las cartillas de Gina Parodi y los textos de ideología de género del acuerdo de La Habana”.

Para Rodríguez, lo que se busca es incluir a la fuerza la llamada “ideología de género”, por lo que reclama que haya un capítulo de equidad sin discriminación, “no estamos pidiendo que saque a ninguna población, estamos pidiendo que se incluya un capítulo que hable de inclusión en la diversidad. No estoy hablando de excluir a nadie”.

Desde la Alianza Verde, partido que sí defiende el alcance de ese aparte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, se indicó que el partido Colombia Justa Libre está dando una lectura e interpretación equivocada.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde explicó que en la actualidad aquellos ciudadanos que trabajan y cotizan al sistema de pensiones pero por alguna razón no alcanzan a jubilarse, pueden reclamar la totalidad de sus aportes a los fondos.

Es precisamente en este punto en donde radica la queja de Lozano, debido a que según el artículo 117 del proyecto, se establece eliminar dicho derecho que tienen las personas sobre lo ahorrado a lo largo de los años, por no alcanzar a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

 “Con este artículo no le devuelven su plata. Le darían $40.000 mensuales y si muere, pierde todo”, aseguró.

Según Lozano, dicho artículo da un plazo máximo de 10 días a las personas para solicitar la devolución de sus recursos. “Si esos 10 días de acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, sostuvo.

Afirmó que la medida también perjudicaría a quienes tienen por ley derecho a heredar las pensiones, motivo por el que advirtió que “la plata deja de ser de la persona, porque pasa de una cuenta individual a una bolsa común”, lo que de acuerdo con Lozano, “implica que si la persona se muere, ese dinero no va a ser heredado por la familia porque hará parte de esa bolsa común” y lo recibirá “a cuenta gotas”.

A su vez, explicó que “si en los fondos privados tenía ahorrados $35 millones, no se lo van a devolver, deja de ser heredable y le van a devolver una mensualidad que oscila en los $140.000 mensuales”./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más