HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho meses sin casos de sarampión

[themoneytizer id=»22300-1″]

Julio Salas Burgos.

La Secretaría de Salud de la ciudad mantiene las acciones para prevenir el contagio de esa enfermedad. También se lanzará en los próximos días la estrategia de máxima protección contra el dengue.

El secretario de Salud Distrital, Julio Salas Burgos, confirmó que desde junio de 2018 en Santa Marta no se conoce de nuevos casos de sarampión, pese a que en el resto de la Región Caribe se detectó un pico de casos de ese mal en los últimos meses del año pasado.

“Hemos sido eficientes en el control del sarampión en la ciudad. Incluso merecimos un reconocimiento especial de parte del Ministerio de Salud por la campaña de choque de vacunación que se dio entre el fin de año y el inicio de 2019 en la que se logró una cobertura mayor al 95%”, dijo el funcionario.

No obstante, el secretario advirtió que la estrategia contra el sarampión se mantiene en la ciudad ante el riesgo que genera la alta migración de población venezolana. “No se puede bajar la guardia porque la exposición al virus se mantiene”, comentó el funcionario.

Por ello, se mantiene la jornada de vacunación, especialmente dirigida a niños, en los centros y puestos de salud que maneja el propio Distrito, así como en las entidades privadas vinculadas a los regímenes subsidiado y contributivo en salud.

Salas Burgos recordó que en 2018 en Santa Marta mediante pruebas científicas se corroboró la detección de cuatro casos de sarampión, todos ellos en población migrante de Venezuela que fueron oportunamente atendidos por el sistema de salud de la ciudad.

ESTRATEGIA CONTRA EL DENGUE

El secretario de Salud de Santa Marta anunció además que en los próximos días se hará el lanzamiento oficial de una estrategia encaminadas a una verdadera movilización social entorno a la prevención del dengue en la ciudad.

“Esa estrategia comprende acciones de sensibilización, educación con las que se pretende que las familias acojan las recomendaciones para hacer el control de crías en sus hogares”, precisó el funcionario.

“Estamos enfocados en mantener la prevención contra el dengue durante todo el año ante los fenómenos climatológicos que se espera se registren en este 2019 los cuales plantean un pico de caso de dengue en Santa Marta y el resto del país”, añadió.

“Se trabajará con la Secretaría de Educación del Distrito para que con los estudiantes y los docentes cumplir una gran movilización en torno a sus hogares para sensibilizar a sus familias para eliminar las crías y los mosquitos adultos”, dijo.

De la misma manera mencionó que habrá asesorías y estímulos para las personas que se comprometan con el control vectorial casa a casa, al tiempo que registró que se pretende impulsar una gran movilización por redes sociales, en la que la comunidad debe enviar fotos en las que muestre la eliminación de focos de vectores y haciendo llamado para presencia institucional en los casos que se requiera.

Adicionalmente, anunció que la Secretaría de Salud del Distrito contará con el apoyo de un experto en el tema de enfermedades tropicales y salud pública para poner en marcha esta estrategia contra el dengue.

Finalmente, comentó que a la dependencia a su cargo también le interesa promover el cuidado adecuado de albercas con lavados frecuentes y con tapas para evitar que en ellas se reproduzca el mosquito transmisor del dengue. Asimismo, se insistirá en las instituciones de atención de salud y su personal para que se les dé el manejo clínico adecuado a los casos que se presenten y censurar la automedicación.

“Al Ministerio se le enviarán reportes diarios de las actividades y de los resultados obtenidos. Nuestra vigilancia contra el dengue será exhaustiva y priorizada”, expresó finalmente el funcionario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más