HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo incendio forestal afecta la Sierra Nevada

[themoneytizer id=»22300-1″]

Nuevo incendio en la Sierra Nevada jurisdicción de Fundación en el sector denominado cerro Maco reportó el Cuerpo de Bomberos de ese municipio, quienes hoy desde muy temprano se desplazarán hasta el sitio para atender la emergencia.

La conflagración en Traganique y sus alrededores fue controlada y liquidada gracias al trabajo de Bomberos de Fundación, Algarrobo, Fuerza Aérea y Ejército Nacional.

Noticias santa marta

El Cuerpo de Bomberos de Fundación se desplazará hoy hasta el cerro Maco, donde se presenta un nuevo incendio en la Sierra Nevada, el cual fue reportado a este organismo de socorro por la comunidad de la zona y al parecer hay comunidades indígenas en ese sector del macizo montañoso.

Así mismo, la magnitud de la conflagración no es exacta hasta que lleguen los Bomberos a ese lugar y definan si es necesario solicitar apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Daddy Gutiérrez, está atenta a los informes que le pasan los organismos de socorros para apoyarlos en el momento que lo necesiten.

“Bajamos ayer de Traganique donde liquidamos totalmente el incendio y hoy nos vamos para cerro Maco a verificar la emergencia y atenderla, luego le informamos a la jefa de la Oficina de Riesgo Departamental, a la Alcaldesa de Fundación y al Dirección Nacional de Bomberos; si es necesario pedimos el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea”, dijo Pablo Villa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Fundación.

Para atender la emergencia en la Sierra Nevada van 18 unidades y seis de Algarrobo, quienes llevan equipos manuales y cuando es necesario los helicópteros bambi de la Fuerza Aérea llevan bombas y piscinas.

Según Villa, le informaron que hay comunidades cerca del incendio en cerro Maco, por lo tanto, están dispuestos a controlar y liquidar esa emergencia para evitar mayores afectaciones.

Noticias santa marta

“Donde bajamos ayer entramos por el corregimiento de Bellavista y para ir a Maco entra uno por Santa Rosa. Las unidades de Bomberos que se quedan en la base principal atienden las emergencias de los alrededores del municipio”, precisó el Comandante de Bomberos de Fundación.

Cabe resaltar que en Traganique y sus alrededores ya acabaron totalmente con esa conflagración luego de varios días de arduo trabajo en conjunto de Bomberos, Fuerza Aérea y Ejército.

Villa, añadió que “para saber las hectáreas afectadas contamos por el recorrido que hacemos a subir y bajar loma, nosotros nos echamos como kilómetro ymedio pero no sabemos exactamente. Trabajadores de Corpamag y Parques Nacionales estuvieron en el sitio el día sábado en la Sierra Nevada tomando las evidencias de las afectaciones”.

BALANCE DE INCENDIOS

Un gran incendio se presentó en el municipio de San Sebastián, donde más de 400 hectárea fueron consumidas en cenizas, por lo tanto, esta comunidad pidió intervención de las autoridades competentes. Así mismo, hay casas y fincas cercanas al fuego con riesgo de ser afectadas.

En el municipio de El Banco hubo un fuerte incendio forestal en la finca La Herradura, donde campesinos víctimas del conflicto han perdido sus cultivos a causa de esta conflagración, hasta el momento no se reportan víctimas fatales, los Bomberos de ese municipio atendieron la emergencia.

 Otro incendio de cobertura vegetal se presentó en una finca de Sitio Nuevo, el cual controlado y liquidado tras afectaciones a varias hectáreas, fue atendido por los Bomberos de ese municipio.

De igual forma, hubo una conflagración en la Gran Vía-Zona Bananera donde cinco unidades atendieron la emergencia y se vieron afectadas tres hectáreas.

Por otro lado, un incendio forestal en la vía que conduce del municipio de Aracataca hacía el municipio de fundación resultaron afectados 250 metros lineales por 20 de ancho de vegetación, el cual fue contratado y liquidado por seis unidades del Cuerpo Bomberos de Aracataca.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más