HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pacto por Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un tema que concita gran controversia nacional, especialmente en los medios parlamentarios, políticos, económicos y empresariales es la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso por el Gobierno.

En general entendemos que se trata de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo que el Congreso debe tramitar y aprobar a más tardar el 7 de mayo, tal como lo exige la ley. También se le conoce como Ley del Plan; en ella se plantean las propuestas del Presidente de la República para su gestión durante sus cuatro años de gobierno, conocidas como programa de gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permiten lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

El pacto por la legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia.

El pacto por el emprendimiento y la productividad hará posible la transformación productiva del país y aumentará la formalización laboral y empresarial para avanzar hacia una economía dinámica, incluyente y sostenible.

El pacto por la equidad se ampara en una política social moderna, eficiente, de calidad, centrada en la familia y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

El valor del Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo está estimado inicialmente en $1.100 billones a precios de 2018. El 46%, es decir, unos $516 billones, serán orientados al Pacto por la equidad

Esta Ley del Plan contiene muchos temas para debatir; ejemplo: en materia de precios de combustibles el Ministerio de Minas y Energía o la entidad delegada, establecerá la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena comercial. En este mismo sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el mecanismo de estabilización de los precios de referencia de venta al público de los combustibles regulados. Muchos expertos colombianos habían instigado al gobierno sobre el cambio de la metodología para calcular el valor del ingreso al productor de esos combustibles. Si el Congreso lo aprueba tendremos novedades en las tarifas de la gasolina, diésel, gas y otros derivados.

Otro tema de discusión es la manera cómo se cobrarán las multas. Por ejemplo las de tránsito. Conforme a esa ley, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y costos estatales actualmente establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT) a 2019. Por esto, la DIAN entrará a jugar un papel importante, porque de acuerdo con el Estatuto Tributario ella es la que fija y actualiza el valor de la UVT.

Lo novedoso y por primera vez un Plan de Desarrollo contiene y expresa con sumo interés al sector agropecuario; La propuesta de Ley, en su artículo 142 ordena crear la cédula rural, cuyos objetivos son formalizar la actividad de producción agropecuaria, promover la inclusión financiera, controlar el otorgamiento de créditos, subsidios, incentivos o apoyos estatales a las actividades agropecuarias y rurales; así como obtener información de la producción agropecuaria que facilite la adopción de políticas públicas para este sector. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamentará todos los aspectos requeridos para el funcionamiento y operación de este mecanismo.

De esta manera el Gobierno Nacional le entrega al Congreso de la República un instrumento que de aprobarse como está concebido, ganará Colombia.

*Economista

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más