HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesas temen que baje participación de la mujer en elecciones

[themoneytizer id=»22300-1″]

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, hizo presencia en el encuentro de alcaldes y alcaldesas que se realiza en Cartagena.

En medio del encuentro Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, las 132 mandatarias locales reclamaron a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, mayor apoyo en el ejercicio de la política, donde les permitan a las mujeres gobernar con individualidad y diferenciación para que así haya una mayor participación.

“Estos tres años y medio de gobierno local han sido difíciles y desde el tema de la mujer la participación cada vez es más pequeña. Estamos pidiendo que se den oportunidades a la mujer para que se aumenten las cotas, pero si no hay verdadera política de diferenciación en ese mandato, que se vuelva atractivo a una mujer poner todo su empeño en sacar estos municipios adelante, va a ser muy difícil”, manifestó la alcaldesa de Chinú (Córdoba), Teresa Salamanca.

La mandataria local resaltó que es de vital importancia que el Gobierno Nacional entregue herramientas más que diagnósticos sobre la situación de las mujeres en la política, y más desde las regiones donde las dificultades se agravan.

“No queremos más diagnósticos sino curas que minimicen las brechas. Esto que estamos luchando ahora no es para nosotras sino para las nuevas mujeres que llegan a enfrentar cuatro años de gobierno, necesitamos garantías. Se necesita una asignación de recursos, acompañamiento y educación, para que se dé la verdadera inclusión”, agregó la funcionaria.

La alcaldesa de Chinú destacó que en estos momentos hay un ambiente de preocupación en todas las mandatarias locales, porque se cree que la cota de la mujer para las próximas elecciones no aumentará y por el contrario presentará una disminución.

“En estos diez meses tenemos que empoderar a las mujeres para que tomen su liderazgo y lo ejerzan, deben tener mejores espacios de participación congarantías. Queremos que las mujeres tengan un mejor camino para que se empoderen. Estamos cansadas de que nos digan cómo es que se debe gobernar yque no nos dejen mostrar diferenciación”, expresó la alcaldesa de Chinú.

Ante este panorama, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que hay compromiso con el impulso a más mujeres y a sus roles de liderazgo en la sociedad, con el objetivo de que cada vez hayan más participando en la política.

“Las que quieran tener un papel de liderazgo cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional para lograr posiciones de liderazgo en la política, en lo público y en el sector empresarial. En la política tenemos que llegar a servir y hay montones de mujeres que queremos servirle a este país”, indicó Ramírez.

La alta funcionaria señaló también que se debe buscar que haya más mujeres en la política y que estén comprometidas con el buen servicio público, pero que a su vez cuenten con autonomía económica para que sean menos vulnerables a las violencias.

“Aquí nos tienen a nosotras trabajando por ellas. Quienes quieran hacer un servicio en sus municipios y ayudar a transformar las realidades sociales, que se metan decididamente a la política y nosotros las vamos a acompañar con capacitaciones”, agregó la vicepresidenta.

La funcionaria recalcó que las mujeres que participen de la política no deben sentirse “limitadas a jefes, caciques, ni a maridos políticos, sino que realmente lleguen con toda la autonomía a gobernar pensando en el bienestar del pueblo”.

Asimismo, hizo un llamado para que los hombres se conviertan en los principales veedores en la protección y respeto por las mujeres. “Todos los hombres que tienen esa conciencia porque tienen hijas, hermanas, porque han tenido mamá, sepan que en esta sociedad tenemos que respetar a la mujer”.

También recordó que para que Colombia crezca regionalmente necesitamos que el 50 % de la población, las mujeres, se involucren y abran espacios desde cargos de liderazgo.

A su turno, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, expresó también preocupación por un posible “temor” que está induciendo a las mentes a no participar de la política y destacó que desde su organización se apoyará en la igualdad de género.

“Hemos visto la valentía, compromiso y liderazgo de las 132 alcaldesas que representan a sus municipios. Hay miedo en los territorios, pese a que se ha avanzado en el acuerdo de paz, porque está regresando la violencia y eso hace que su participación se limite”, expresó Llombart.

La embajadora resaltó que desde la organización se está llevando acabo una campaña de igualdad de género, ya que lo califican como prioridad. “En Colombia trabájanos sobre diferentes ejes desde el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para que la mujer se empodere aún más”, concluyó.

Las declaraciones se dieron en medio del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, donde los mandatarios locales se darán una última cita con el Gobierno Nacional antes de que finalice su período.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más