HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Defensoría comprobó hacinamiento y condiciones inhumanas en la URI

[themoneytizer id=»22300-1″]

La defensoría del Pueblo se tomó la URI de la Fiscalía, donde encontraron reclusos en condiciones inhumanas y exceden la cantidad de personas que deben estar allí retenidas de forma temporal.

Atendiendo las denuncias de los familiares de los reclusos, la Defensoría del Pueblo del Magdalena, se tomó la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en Santa Marta, donde comprobaron las condiciones inhumanas en las que tienen a estos detenidos.

Los funcionarios de esta entidad del Ministerio Público llegaron acompañados de uniformados de la Policía Metropolitana del Distrito y realizaron la respectiva inspección.

Encontraron 70 reclusos donde hay capacidad para 48, toda vez, que la URI tiene cuatro calabozos para 12 personas cada uno, lo cual no se cumple y se excede el número de detenidos, por lo tanto, esto causa hacinamiento que termina en problemas de salud para estas personas.

Nayara Vargas, Defensora del Pueblo en el departamento del Magdalena, manifestó que “la intervención la realizamos en la URI que es un centro transitorio de reclusión, el cual cuenta con unas celdas para capacidad de 12 personas cada una, pero en la visita de los funcionarios de la Defensoría permitió constatar que actualmente hay un número de 70 personas recluidas, en otras oportunidades ha sido peor”.

Así mismo, sostuvo que “encontramos personas con más de un año detenidas en la URI en condiciones que vulneran su derecho a la vida, encontramoshacinamiento y una escasa ventilación”.

INSALUBRIDAD Y LOS VIRUS

Vargas, añadió que “todo esto ha traído como consecuencias condiciones de insalubridad generando problema en la piel de estas personas y otras enfermedades virales sin que tengan control médico porque como se encuentra en el centro transitorio de reclusión y no en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’”.

Por otro lado, La Fiscalía General le informó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, sobre las consecuencias provocadas por esta situación. “en este momento será imposible que la Fiscalía pueda llevar a cabo capturas en los departamentos de Cauca, Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Meta, Atlántico, y Magdalena”, señala la carta.

La Fiscalía aseguró que en total 1.023 personas se encuentran privadas de la libertad en las salas de paso a nivel Nacional y estas solo tienen capacidad para alojar a 663 personas. Expertos señalan que, al no realizar capturas, los efectos se reflejarían en las calles y los ciudadanos serían los más afectados.

El ente investigador también advirtió que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad ysalubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos y de los servidores de la entidad”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más