HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Icbf construye modelo de atención integral para los pueblos indígenas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Indígenas de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada se reunieron con funcionarios del Icbf para juntos construir el modelo de atención integral a estas comunidades étnicas que son de gran importancia en el país.

La Directora del ICBF, destacó que trabajarán desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, para complementar la oferta del Instituto de cara a lograr la inclusión social y productiva de esta población.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, comenzó la construcción del modelo de atención integral étnico para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual permitirá la llegada de la oferta institucional de manera articulada y pertinente a los territorios dispersos o de difícil acceso en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

“Tuvimos dos días de diálogo intercultural con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada y como resultado de ese trabajo firmamos en su momento un pacto con los cuatro gobernadores sobre cómo se ejecutarán los recursos del Icbf en los territorios étnicos, que ascienden a 6.500 millones de pesos para el próximo año”, sostuvo la Directora General del Icbf Juliana Pungiluppi.

Cabe destacar que durante dos días y con el acompañamiento de las autoridades indígenas de los pueblos Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa, los profesionales de la Dirección de Familias y Comunidades del Icbf desarrollaron metodologías de planeación participativa, cartografía social, priorización de problemáticas y análisis de recursos disponibles para establecer en conjunto, un marco de referencia para la concertación de estrategias que permitan diseñar la prueba piloto del modelo de atención.

Juan Pablo Ángulo, Director de Familias y Comunidades del Icbf, señaló que la construcción del modelo es un gran reto de innovación que quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, específicamente en las estrategias transversales del pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos.

Como resultado del primer ejercicio de participación, se identificaron y priorizaron las problemáticas de los cuatro pueblos indígenas en el marco de los cuatro grandes pilares de intervención definidos para este modelo: fortalecimiento de la soberanía y autonomía alimentaria en el territorio ancestral; revitalización de la identidad cultural; fortalecimiento del gobierno propio; prevención y protección en el marco de los derechos colectivos individuales”.

LOS RETOS DEL ICBF CON LOS INDÍGENAS

Los principales retos para el Icbf y los pueblos de la Sierra en este diseño son la priorización de las problemáticas a abordar; realizar un proceso participativoy eficiente con la comunidad y autoridades, y generar estrategias de articulación interna en el Instituto que permitan la coordinación entre las áreas misionales para brindar una atención integral.

Es importante recordar que el Icbf, por solicitud de los indígenas, trabajará en un Modelo Integral de Atención que se va a diseñar de manera concertada durante el primer semestre de 2019 y que beneficiará a 105.000 habitantes de la Sierra Nevada.

Así mismo, el nuevo modelo hará énfasis en la gestión por resultados de los operadores y en el acompañamiento familiar, acogiendo el llamado de los pueblos indígenas para no fragmentar la oferta institucional. Así, se entenderá la comunidad de manera integral como una unidad de atención.

“Desde el ICBF reiteramos el compromiso del Presidente Duque con la equidad y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, con énfasis en la eficiencia del gasto a partir de la orientación a resultados”, reiteró Pungiluppi.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más