HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentados resultados de Capital Social en Cesar el Magdalena y La Guajira

[themoneytizer id=»22300-1″]

El doctor John Sudarsky Rosenbaum, es un académico, empresario, investigador y político, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Máster en Psicología en la Universidad de Kansas y doctor en Educación en Administración, Planeación y Política Social de la Universidad de Harvard.

La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ llevó a cabo en auditorio Julio Otero Muñoz, la primera Cátedra Abierta Rafael Celedón del año donde se examinó en detalle el informe denominado ‘Análisis de los departamentos de Magdalena, César y Guajira en el contexto de la Cuarta Medición de Capital Social de Colombia / Implicaciones para la sociedad civil, la política y el Estado’, la cual estuvo presidido por el doctor John Sudarsky Rosenbaum, Presidente de la Corporación para el Control Social –Contrial-.

Es así como en esta primera Cátedra Abierta, se socializó el trabajo del doctor Sudarsky Rosenbaum, como una valiosa herramienta buscando solucionar los problemas relacionados con el desenvolvimiento de los vínculos comunitarios y sociales del país, considerando los marcos organizacionales e institucionales,y cómo estos limitan el desarrollo económico.

«El capital social, definido como la confianza que se genera de las relaciones entre las personas y de ellas con las instituciones, predice de forma determinante el crecimiento económico y la efectividad institucional. Por tanto, este estudio guía la acción para que el país pueda superar muchos de sus problemas yalcanzar un mayor crecimiento económico y desarrollo político», afirmó el doctor Sudarsky Rosenbaum, Presidente de la Corporación para el Control Social.

Entre los indicadores negativos que muestra el informe resalta como en los territorios estudiados la pérdida de confianza ha caído a su nivel mínimo en lo que concierne a las instituciones, los congresistas de esta zona del país y los partidos políticos.

“Es un informe muy importante, para que todas las instituciones públicas y la sociedad lo revisemos y tengamos en cuenta la crisis de capital social en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar que son muy graves, como sociedad necesitamos responder para fortalecer y reconstruir el capital social. Este informe es maravilloso, con unos elementos muy profundos que nos hace pensar el papel de los agentes políticos, las organizaciones sociales y cómo respondemos ante el reto para no caer ante la primera ola de nacionalismo y populismo”, acotó la doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Institución.

Así mismo el doctor John Sudarsky Rosenbaum, Presidente de la Corporación para el Control Social –Contrial- reveló: “Uno de los elementos que se registran positivamente, es el surgimiento de un individualismo positivo, pero a costa de comunidad, si queremos llegar a los niveles de sociedad cívica moderna que produce altos niveles de crecimiento económico que se necesitan, hay que incorporar los elementos de capital social requeridos. Uno de los resultados más positivos para estos departamentos, fue el aumento del capital social (llamado Ksocial), lo que indica un gran fortalecimiento del tejido social que se da principalmente por la mutualidad y la solidaridad”.

Posterior a la conferencia se realizó conversatorio integrado por personas que tienen diferentes roles en la sociedad y desde su área de desempeño intercambiaron conceptos en torno al informe de la Cuarta Medición de Capital Social de Colombia, ellos fueron: Dubis García Gracia ,  Presidenta de la Asociación Vida Plena y Consejera Territorial de Planeación Distrito de Santa Marta 2012-2016 ; la doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Institución y el economista magíster  Rasine Revelo Méndez, docente de Planta en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. En calidad de moderadora estuvo la doctora Luz Helena Díaz Rocca, docente de Planta de Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas en esta Casa de Estudios Superiores.

“Este informe es un aporte extraordinario que nos da una ruta al Cesar, Guajira y Magdalena, ya que nos habla del estado en que se encuentra el territorio frente a un cúmulo de variables que indiscutiblemente tienen un sentido a la baja, muestra aspectos tan delicados como la confianza resquebrajada y la urgencia de ver cómo pasa de ser un extraordinario documento a una hoja de ruta que nos permita resarcir un poco esos resultados que se están viendo yque son palpables en el territorio”, expresó la arquitecta Yarime Lobo , líder cívica.

Actualmente las recomendaciones para crear ámbitos de acumulación de Capital Social, confianza y racionalidad, pasan por una reforma electoral que está en discusión en el Congreso, la cual le permitirá a la ciudadanía saber a quién llamar a cuentas y superar la ausencia de eslabonamiento legislativo, este y otros aspectos permitiría recomponer la proporcionalidad entre votos y curules por medio de un tramo proporcional basado en listas cerradas; además se tendría un sistema electoral que permitiría el compromiso y movilización de la ciudadanía.

Es importante estacar que el doctor John Sudarsky Rosenbaum, es un académico, empresario, investigador y político, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Máster en Psicología en la Universidad de Kansas y doctor en Educación en Administración, Planeación y Política Social de la Universidad de Harvard.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más