HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inflación para febrero fue de 0,57%, jalonada por educación y transporte

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el nivel de costos promedio de vida de los colombianos en febrero. Este es el segundo mes en el que se utiliza la nueva canasta familiar y una nueva fórmula de medición.

Con el nuevo esquema se conoció que la inflación para el segundo mes del año fue de 0,57 %, una variación menor a lo que se reportó en el mes de febrero del año pasado. La variación anual del IPC en febrero fue de 3,01 % con relación a 3,37 % de febrero de 2018.

Frente a la reducción de 0,36 puntos porcentuales que se registraron en este mes, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que “esta fue la inflación más baja”, además aseguró que “desde febrero de 2014 no se registraba un índice tan bajo”.

La variación mensual más importante se dio en educación con 4,48%, y bebidas alcohólicas y tabaco con un crecimiento de 1,05 %. Seguido a estos dos grupos, se encuentra transporte con 0,78 %. Oviedo dijo que “con la nueva metodología estos tres grupos tomaron mayor protagonismo (…) como es natural en este mes, es normal el crecimiento en el tema educativo”.

Frente al aporte por sectores que se dio este mes, educación con 0,2 % y Transporte con 0,1 % fueron los que más contribución tuvieron en la variación mensual. Esto, según Oviedo, se debe “al inicio del año escolar y al aumento en los precios de los combustibles”.

Frente a los alimentos se registró una variación mensual de 0,23 %. “Esto se debe al crecimiento en el precio de los alimentos que se presentó en el mes de enero”.

En cuanto a las variaciones anuales por sectores, se registró que la más importante fue la de educación, con una inflación anual de 4,92 %, seguida por alojamiento y vivienda, que registró una variación menor.

“A pesar del cambio de metodología estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos”, comentó Juan Daniel Oviedo.

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más