HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos granjeros blancos condenados a la cárcel en Sudáfrica por asesinar un adolescente negro

[themoneytizer id=»22300-1″]

Dos granjeros blancos fueron condenados el miércoles en Sudáfrica a penas de 23 y 18 años de prisión por el asesinato de un adolescente negro del que sospechaban que había robado girasol, un drama que provocó entonces disturbios en la región del Noroeste.

El tribunal de Mahikeng, capital de la provincia del Noroeste, condenó el miércoles a Pieter Doorewaard, de 28 años, y Philip Schutte, 35 años, a respectivamente 18 años y 23 años de prisión por el secuestro y asesinato del menor.

El 20 de abril de 2017, Pieter Doorewaard y Philip Schutte habían sorprendido a Matlhomola Mosweu, de 15 años, robando, según ellos, plantas de girasol cerca de la localidad de Coligny (noroeste).

El adolescente falleció, según el tribunal, luego de ser empujado desde el coche conducido por los dos hombres, una caída en la que se quebró el cuello.

Los dos granjeros siempre afirmaron que el adolescente saltó del camión cuando le llevaban a la comisaría.

Philip Schutte recibió la condena más grave al ser reconocido culpable de haber empujado al menor.

«Se llevaron a la víctima y la empujaron desde el coche. Lo que hicieron ese día es verdaderamente escandaloso», dijo juez Ronald Hendricks en inglés, dejando tiempo para que sus declaraciones fueran traducidas al afrikaans, lengua hablada por muchos agricultores blancos de sudáfrica.

El drama de 2017 repercutió en toda esta región rural.

En Coligny se registraron disturbios y saqueos de comercios tenidos por blancos.

El padre de la víctima, Sakie Dingake, dijo estar decepcionado por el veredicto. «Esperaba una condena a más de 30 años de prisión», dijo a AFP.

Según un allegado a los condenados, el pastor Tewie Pieters, los dos hombres deben apelar el fallo.

Luego de un cuarto de siglo de terminado el apartheid, que separó durante décadas la mayoría negra y la minoría blanca, las tensiones raciales persisten en Sudáfrica.

Los incidentes de connotación racista siguen siendo frecuentes, en particular en las zonas rurales.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más