Previo a elecciones, ya se registra violencia política

250

Amenazas, atentados e intimidaciones, entre los distintos tipos de violencia que sufren los políticos de Colombia. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El primer acto de violencia de la actual “precampaña” electoral, según la Misión de Observación Electoral (MOE), ocurrió en noviembre de 2018 con la amenaza a Rumenigge Monsalve, precandidato a la Alcaldía de Malambo (Atlántico).

Si se compara con los comicios regionales anteriores de 2015, el primer hecho registrado fue en enero del mismo año. Además, según las cifras de la MOE, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, los políticos sufrieron 125 agresiones (amenazas, secuestros, atentados o asesinatos); mientras que, desde el 27 de octubre del año pasado al 25 de febrero de 2019, ya van registrados 54 actos violentos contra políticos en el país. Es decir, cerca de la mitad en solo cuatro meses.

 

¿Comienzan amenazas?

La dinámica de la política hoy, muestra que ante la deslegitimación de los partidos tradicionales y por lo atractivo que resulta hacer una campaña como “independiente”, muchos precandidatos se encuentran con meses de antelación recorriendo barrios y veredas, recolectando el mínimo de 50 mil firmas que la Registraduría exige para que sus movimientos sean el aval para sus aspiraciones.

En estos momentos, cinco precandidatos recogen firmas para la Alcaldía de Medellín y dos para la Gobernación de Antioquia. Entre los últimos se encuentra Mauricio Tobón, exgerente del Idea, quien denunció que el fin de semana su equipo de voluntarios, que le ayudan con las firmas, fue amenazado en tres sectores diferentes del Valle de Aburrá.

En el barrio Santo Domingo, informó Tobón, que cuatro personas en motocicletas le dijeron a la coordinadora de su equipo recolector de firmas que “se debían retirar o atenerse a las consecuencias. Además, ya tenemos candidato”. Los voluntarios según el precandidato, bajaron caminando hasta el barrio Popular 2 y hasta allí llegaron de nuevo para amenazarlos.

También sucedió en el barrio Villa Laura de la comuna 13, en donde los voluntarios pertenecen a esa comunidad y debieron abandonar la labor porque ya los conocen.

El otro caso fue en Bello, en donde a un mensajero lo detuvieron y le decomisaron camisetas y planillas del movimiento de Tobón,“Tú Puedes”.

“Esto es lamentable y muy triste, son jóvenes universitarios que creen en la democracia y aspiran algún día participar más en política. Ellos nos ayudan de manera voluntaria, llenos de dinamismo”, señaló el precandidato a la Gobernación, Mauricio Tobón.

Sobre este hecho, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, confirmó que se pusieron a disposición del dirigente político para acompañarlo en las próximas jornadas. “La Fiscalía, la Policía y la Alcaldía ya estamos al tanto. Medellín es una ciudad con una cultura política y electoral de bastantes garantías y así tiene que mantenerse”, indicó.

El general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “dentro del Plan Democracia tenemos una dirección de protección que en todo el país da las garantías para elecciones”.

El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que hasta ahora no hay denuncias en el departamento y que hay que tener en cuenta que “previo a elecciones hay muchos intereses y se presentan situaciones que no trascienden, que hacen parte de la estrategia política”.

 

El único caso por ahora

No es la primera vez que se presentan estas denuncias de intimidaciones previo a elecciones en Medellín. EL COLOMBIANO le consultó al resto de precandidatos independientes y ninguno ha sufrido una experiencia similar.

Es el caso, por ejemplo, del precandidato César Hernández, quien dijo que “ya hemos hecho inmersiones en los barrios y nunca hemos tenido intimidaciones. Solo una vez en Juan XXIII no pudimos entrar porque estaban en pleno conflicto”.

De igual forma, el precandidato Juan David Valderrama, aseguró que “hasta ahora en 13 meses de recorridos, en ninguna comuna hemos tenido amenazas. Hemos entrado a todas partes sin problemas”.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte