Construirán Plan de Contingencia para Emergencias Humanitarias

264

Jaime Duque Peña, jefe de Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena, en el Encuentro Subregional del municipio de El Piñón.

 

El objetivo del evento fue estimular la participación del territorio, incluir sus saberes, aprendizajes, y conocimiento real, para nutrir los documentos, y tomar medidas, evitando que los riesgos se materialicen.

En el municipio de El Piñón fue realizado el Encuentro de la Subregión del Río del departamento del Magdalena, para construir el Plan Integral de Protección y Prevención, y el Plan de Contingencia de Emergencias Humanitarias a nivel Departamental y del mismo modo, que sirva como insumo de los planes municipales.

Asimismo, que sea de manera incluyente y participativa con el territorio, con las instituciones activas, y la sociedad civil víctima del conflicto armado. Con el Plan Integral se elaboran programas que permitan a la institucionalidad y a la entidad territorial tomar acciones, para que no ocurran hechos vulnerables de los derechos humanos y que las infracciones al derecho internacional humanitario no se materialicen. “Llegado el caso en que se materialicen, es necesario tener una ruta adecuada en la atención a la urgencia y programar acciones para garantizar que no se vuelvan a repetir”, dijo Amelia Cotes, asesora Jurídica de la Oficina de Paz.

Acerca del Plan de Contingencia, Amelia Cotes, especificó que se trata de rutas más precisas, donde se encuentran los nombres detallados de los funcionarios y sus números de teléfonos, que permitirán a la institucionalidad y a las víctimas acudir inmediatamente a la persona encargada, en caso de ocurrir un hecho victimizante en el marco del conflicto armado.

“A partir de estos planes se estimula la participación del territorio, incluyendo sus saberes, aprendizajes, y conocimiento real para nutrir documentos y tomar medidas evitando que los riesgos se materialicen”, aseguró la Asesora Jurídica de la Oficina de Paz.

 

EJERCICIO DESCENTRALIZADO

“Mediante un ejercicio descentralizado nos hemos desplazados a los diferentes municipios y subregiones, para hacer un trabajo subregional articulándonos con los municipios, brindando asistencia técnica y con estos insumos podrán actualizar sus propios planes”, afirmó la Asesora Jurídica de la Oficina de Paz.

Continuó diciendo que en la Zona Río del Departamento, escogieron al municipio de El Piñón, contado con la voluntad política de la Alcaldesa Municipal, para permitir la realización del encuentro y recibir a los otros municipios.

En el evento estuvieron presentes las instituciones miembros del Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición y Justicia, representantes de Víctimas de la Subregión, personeros, inspectores de policía, comisarios de familia, rectores de las diferentes instituciones educativas, la Gobernación del Magdalena y su Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto.

 

También podría gustarte