HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejecutiva de Huawei comparece ante la justicia de Canadá por caso de extradición

[themoneytizer id=»22300-1″]

Meng Wanzhou, la ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei que quedó en medio de una disputa entre Ottawa y Pekín, deberá presentarse este miércoles ante la justicia en Canadá para que defina una audiencia sobre su pedido de extradición a Estados Unidos.

El arresto de Meng en Vancouver en diciembre por un pedido estadounidense enojó a China, que detuvo a varios canadienses días después, en una medida vista como represalia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes estar «muy preocupado» por la información publicada por la agencia estatal china Xinhua de que dos canadienses, entre ellos un exdiplomático, son considerados sospechosos de espionaje en China.

Meng, directora financiera de Huawei, fundada por su padre, estaba cambiando de avión en Vancouver el 1 de diciembre cuando fue detenida a pedido de Washington por presuntamente haber violado las sanciones estadounidenses contra Irán.

El departamento de Justicia de Canadá dio su visto bueno la semana pasada para que el caso avance y dijo que la evidencia contra Meng enviada por Estados Unidos era suficiente para ser presentada ante un juez.

Meng, de 47 años, fue liberada bajo fianza mientras avanza el caso, que podría llevar meses o años.

Si el juez dictamina a favor de una extradición, el fiscal general de Canadá tendrá la decisión final sobre si entregar a Meng a las autoridades estadounidenses.

El departamento de Justicia estadounidense acusa a Huawei y a Meng de burlar las sanciones contra Irán, pero también, a través de dos filiales, de robar secretos comerciales del grupo estadounidense T-Mobile.

Meng rechaza las acusaciones, al igual que Huawei, mientras que Pekín denunció que tienen una «fuerte motivación política» y representan un intento por socavar su principal compañía de telecomunicaciones

A su vez, Meng está demandando a las autoridades canadienses porque considera que se violaron sus derechos cuando fue detenida en Vancouver.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más