“Todas las piezas del Galeón San José deben quedarse en Colombia”

285
[themoneytizer id=”22300-1″]

La decisión, según detalló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se tomó con base a dos objetivos: el primero de ellos es la identificación de las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que se extiende el plazo de suspensión del proceso de contratación para la extracción del Galeón San José, debido a inconsistencia durante este.

La decisión, según detalló Ramírez, se tomó con base a dos objetivos: el primero de ellos es la identificación de las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia.

En segunda instancia, Ramírez argumentó que dado la importancia de Estado que tiene el proceso y frente a algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantando por el Gobierno anterior se buscará pronunciamiento del Consejo de Estado para aclarar aspectos de la APP.

“Hemos tomado como una prioridad lo relacionado con el Galeón San José, entendiendo su importancia histórica y cultural que tiene. El contrato publicado tiene cláusulas que, a juicio nuestro, deben revisarse, porque la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo, o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45 % de los bienes que no constituyan patrimonio, resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional”, manifestó la vicepresidenta.

La Funcionaria señaló que de acuerdo a la información y las evidencias del contenido del naufragio del Galeón San José, se reafirma su importancia para Colombia como patrimonio arqueológico e histórico de la Nación y para el mundo, por ello, la decisión sobre el Galeón involucra la política pública que debe aplicar el Gobierno Nacional sobre los demás barcos sumergidos que puedan encontrarse en nuestros dos mares y que sean patrimonio.

 “Teniendo en cuenta que esto significa historia y cultura, la propia Ministra de Cultura ha insistido en que esta tiene que ser una política que nos permita identificar y extraer otros navíos de esa época. En la actualidad, según los datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos. Entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres; y debemos preservarlo para nuestra historia, por lo que todas las piezas del Galeón San José deben quedarse en Colombia”, agregó Ramírez.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte