HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. revoca 77 visas de allegados a Maduro

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias «, dijo Mike Pence en un discurso en Washington.

Estados Unidos revocará las visas de 77 venezolanos allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de los esfuerzos de Washington para sacar del poder al mandatario, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«Hoy, el Departamento de Estado anuncia que Estados Unidos va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca en Venezuela», dijo Pence en un discurso en Washington.

El Departamento de Estado ya informó el viernes que había dejado sin efecto los visados de 49 venezolanos cercanos a Maduro. Y a principios de febrero dijo que estaba revocando las visas de un número no especificado de miembros de la Asamblea Constituyente, elegida a instancias de Maduro en una votación boicoteada por la oposición.

Esta decisión deja a los titulares de visas pasibles de deportación si están en territorio estadounidense.

«Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y debe irse», insistió Pence, al hablar ante la organización Latino Coalition, que reúne a empresarios hispanos en Estados Unidos.

Washington aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como «una amenaza para la seguridad nacional». Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

Al conocer la decisión, mientras presidía un debate en el Congreso de mayoría opositora, Guaidó aseguró que la expulsión de Kriener debe «ser tomada como una amenaza por el mundo libre».

«El único non grato en Venezuela, en la región, en el mundo (…) señores usurpadodores los únicos non gratos son ustedes en este país. Están amenazando a quien ayuda al país», aseguró el también jefe parlamentario, de 35 años.

Hasta ahora la decisión sólo afecta al embajador alemán, pese a que también estuvieron en el aeropuerto los representantes de Francia, Canadá, Holanda, Portugal, Rumanía, España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Parte de la comunidad internacional temía que Guaidó fuera arrestado al llegar a Venezuela, de donde salió furtivamente el 22 de febrero para presionar infructuosamente por el ingreso desde Colombia de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos.

«Ya el régimen no tiene capacidad de respuesta distinta a la represiva. Ese es su gran drama. Depende sólo del garrote y la inacción. No hay respuesta proactiva. Solo reactiva y represiva», declaró a la AFP el politólogo Luis  Salamanca.

Para el internacionalista Mariano de Alba el gobierno busca enviar un mensaje a la comunidad internacional de «que un apoyo tan frontal tendría consecuencias».

«Pero también supone un riesgo porque el gobierno de Alemania, podría ahora desafiar la decisión tal y como lo ha venido haciendo de alguna manera Estados Unidos luego de la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro a fines de enero», agregó.

EXIGE LIBERACIÓN

Estados Unidos exigió la «liberación inmediata» del periodista estadounidense Cody Weddle, quien según asociaciones de prensa fue detenido   en Caracas por integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, condenó la detención de Weddle, un periodista independiente residente desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de medios norteamericanos como la cadena ABC, la CBC, el periódico The Miami Herald, el canal WPLG Local 10 y el diario británico The Telegraph.

«El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado por los reportes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso», dijo Breier en su cuenta en Twitter.

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se sumó al reclamo deplorando en un tuit las amenazas a la libertad de expresión bajo el «régimen de Maduro».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela había allanado la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08H00, llevándoselo detenido.

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar» y «en el documento se mencionarían dos supuestos delitos», que no precisaron.

El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado por la Dgcim.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

«Sabemos que en la mañana llegó la Dirección de Contrainteligencia Militar a su residencia a realizar un allanamiento y que se le hicieron preguntas sobre la cobertura que realizó (el 23 de febrero) en la frontera», indicó a AFP el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El fallido intento de ingresar a Venezuela ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero derivó en intensos disturbios en las fronteras con Colombia y con Brasil.

El senador estadounidense Rick Scott, exgobernador del estado de Florida, consideró «completamente inaceptable» que Maduro y sus «matones» hayan detenido a Weddle. «¡Estados Unidos no tolerará este tipo de intimidación!», aseguró Scott, un duro crítico del sucesor de Hugo Chávez.

Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro y apoya los esfuerzos de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más