HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Maestros realizarán nuevo cese de labores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según EDUMAG son más de 3500 los maestros que se ven afectados con el no pago de sus salarios.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL

Noticias santa martaLa jornada escolar en los colegios públicos de Santa Marta vivirá hoy un nuevo cese de actividades programado por el Sindicato de Educadores del Magdalena – Edumag, debido al reciente incumplimiento por parte de la administración distrital en el pago de los salarios de los más de 3500 educadores en la ciudad.

La medida se toma luego del plantón realizado ayer miércoles inicialmente frente a las instalaciones de la Alcaldía Distrital, lo cual provocó anormalidad académica por seis horas en las instituciones educativas.

La presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos, comentó que “es lamentable que tengamos que salir a las calles a exigir lo que nos corresponde. No estamos peleando como muchos dicen, estamos luchando por nuestros derechos, que es un derecho fundamental, que es el mínimo vital de nuestros hijos. Por eso si trabajamos y cumplimos a las comunidades educativos, es  justo que se nos pague oportunamente nuestros salarios”.

Denominada como “Operación Cobremos”, esta medida del magisterio de los educadores de la ciudad deja hoy a más de 70 mil estudiantes del distrito sin clases.

El llamado de Edumag a través de una circular enviada a todos los docentes y directivos docentes de la ciudad es a que a partir de las 8 de la mañana frente a la Alcaldía Distrital sistan y alcen su voz en contra de lo que muchos consideran ellos es la violación del derecho fundamental al mínimo vital para ellos y sus familias.

En la misiva de forma el Sindicato responsabiliza al Alcalde distrital y al Secretario de Educación por la interrupción de las clases en los planteles educativos de la ciudad.

Noticias santa marta

UN CASO REITERATIVO

Esta no es la primera vez que se presenta esta situación en la que los maestros de la ciudad tienen que salir a las calles a exigir el pago oportuno de sus salarios, solo el año pasado se presentaron dos protestas similares y en varias ocasiones estuvieron a punto de hacerlo, pero se lograron acuerdos a último minuto, comentó igualmente la presidenta de Edumag.

Por lo que el llamado tanto de padres de familias, como de maestros es a evitar a que continuamente se presenten estos inconvenientes que no permitan la continúa normalidad académica en los colegios del distrito.

EL DISTRITO RESPONDE

Mediante comunicado publicado por la Secretaría de Educación, la entidad responde ante las exigencias realizadas por el magisterio de educadores del distrito mencionando que “el retardo ocurrido con el reconocimiento y pago del salario(…) obedece a inconvenientes de tipo operativo que se presentaron a último momento en relación con la liquidación y pago de los aportes de la seguridad social del personal docente, específicamente con algunos funcionarios que se incluyeron en nómina producto de cumplimento de orden judicial, a quienes se les tuvo que liquidar de manera retroactiva los referidos conceptos”

Asimismo envía un parte de tranquilidad al sector educativo ratificando que “el pago del salario del mes de febrero de 2019 se efectuará, a más tardar, dentro de las 24 horas siguientes al presente comunicado, como quiera la nómina se encuentra surtiendo el trámite correspondiente en la Secretaría de Hacienda Distrital” termina el comunicado publicado en PARO NACIONAL.

Noticias santa marta

En referencia al cese de actividades académicas por 48 horas el próximo 19 y 20 de marzo la presidenta del gremio de educadores en el departamento expresó que “nosotros somos filial de la federación y estamos convencidos que ese paro tiene que ser nacional. Estamos en contra del Plan de Desarrollo Nacional -PND que es nefasto no solo para el sector educativo, sino también para el ciudadano del común, estamos en contra de cuartar la cátedra educativa y exigimos una salud para nuestros maestros, quienes con enfermedades catastróficas tiene que esperar en las puertas de los centros de salud a ser atendidos”.

Por su parte, la Federación de Educadores de Colombia Fecode presentó un pliego de peticiones en los que se sustenta este nuevo cese de actividades académicas en el país que se suma a la larga lista de paros que se han presentado en el último año.

Dentro de los puntos que manifiesta el documento resalta el rechazo al PND puesto que este “no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”.

Otro punto que entra en la lista es la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, “vulnerada por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que plantea una ley mordaza y en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar” reza el documento.

Los educadores insisten en reclamar el derecho a la vida ante “las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes”, exigen garantías en los ascensos y reubicación salarial, y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más