HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudio de Dadsa descarta sustancias químicas peligrosas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Wilson Rodríguez, director del Dadsa, aseguró que por medio de los estudios realizados se descartó la presencia de sustancias químicas peligrosas en la Institución Educativa Distrital Once de Noviembre.

POR:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

Los resultados de un estudio ordenado por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, descartó la presencia de sustancias químicas peligrosas al interior de la Institución Educativa Distrital -IED- del Once de Noviembre y sus alrededores.

Así lo reportó el director de ese organismo, Wilson Rodríguez, quien precisó que ese estudio fue encargado a una firma privada de reconocida trayectoria no solo en la ciudad, sino en la Región Caribe y el resto del país que presta sus servicios a la autoridad ambiental de Santa Marta.

“Los resultados indican que no existe ninguna sustancia química peligrosa en el colegio y sus alrededores por lo que no habría ningún peligro allí”, manifestó el funcionario.

Rodríguez anunció que al seguirse sin conocer la causa de los problemas de salud que afectaron, a comienzos de febrero pasado, a varios estudiantes de ese plantel educativo, el Dadsa mantendrá los monitoreo sobre la calidad del aire que se presenta en el colegio y sus alrededores.

El responsable del ente ambiental de la ciudad expresó que, con base en los resultados de los monitoreos hechos hasta ahora, lo que quedó en claro es que los estudiantes que volvieron a presentar reacciones alérgicas, no fueron afectados por gases contaminantes.

“En este momento para tranquilidad de los padres de familia, los docentes y los estudiantes de la IED Once de Noviembre no hay sustancia química en el sector, el aire no está contaminado y seguiremos atento a lo que se pueda presentar” acotó Rodríguez.

“A nosotros nos toca es hacer unos estudios sobre la calidad del aire y los resultados de los mismos indican que no hay sustancia química peligrosa en el ambiente alrededor o dentro del colegio. Fueron estudios realizados con los equipos más avanzados en la ciudad”, añadió el funcionario.

Los estudiantes de la IED Once de Noviembre prácticamente desde el 6 de febrero pasado no han podido asistir a clases en la sede de su centro educativo a raíz de que allí se siente unos fuertes olores que terminan por generar problemas respiratorios y brotes en la piel a estudiantes y docentes.

Hasta ahora, de manera empírica, se ha manejado la versión según la cual la situación al parecer ha sido provocada por la emanación de gases, cuyas características y origen se desconoce por completo.

Por ello, la institución fue cerrada desde entonces. La semana anterior sus estudiantes fueron trasladados a la sede siete del colegio en el barrio María Cecilia donde pretendieron reiniciar las clases bajo carpas, lo que resultó imposible ante las fuertes brisas que azotaron la ciudad, al igual que las fuertes temperatura.

Para esta semana, se había anunciado que las clases de ese liceo se iban a trasladar al colegio del barrio Los Laureles de Bonda a partir de hoy, pero esto tampoco se dio.

Ahora, fuentes de la Secretaría de Educación Distrital indican que las clases se reanudarían el próximo lunes en la propia sede del plantel del Once de Noviembre, pero bajo estricto seguimiento del Dadsa y de la Secretaría de Salud, esta última incluso dispondrá de un equipo especial para atender coyunturas de salud que pudiesen darse en estudiantes y docentes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más